Redes

Redes

Así es el «Facebook de la educación»

Día 03/10/2013 - 11.03h
Temas relacionados

Edmodo tiene más de 27 millones de usuarios en todo el mundo

Así es el «Facebook de la educación»

Lo llaman «el Facebook de la educación» y ya tiene más de 27 millones de usuarios en todo el mundo, entre los que se cuentan no solo profesores, estudiantes y padres, sino también escuelas e incluso las juntas escolares de algunos importantes distritos estadounidenses. No en vano fueron, precisamente, dos administradores del distrito de Chicago quienes la fundaron. Su nombre es Edmodo, y quiere ser la red social en la que ocurra el aprendizaje.

Lo que empezó hace cinco años como «una forma sencilla y segura de compartir recursos y materiales», cuenta su responsable para Europa, Aleksis Psychas, ha terminado convirtiéndose en una plataforma para estrechar los vínculos de la comunidad educativa desde todos sus eslabones.

Edmodo está cosechando un gran éxito en América Latina y en España ya son casi 500.000 los internautas que la usan. Lo habitual, como suele suceder fuera de los Estados Unidos, es que un profesor se cree, a título personal, una cuenta en esta web social y después empiece a recomendarla a sus compañeros, hasta que esta plataforma se convierta en un recurso más de su sistema educativo.

Con una interfaz «muy sencilla», accesible desde cuentas de «profesor», «estudiante» y «padre», como explica Psychas, Edmodo permite llevar a cabo «todo lo que se hace en una clase normal”. Los profesores pueden crear grupos en los que introducen a sus distintos alumnos, con los que pueden compartir notas, mensajes e incluso una biblioteca, a la que pueden subir documentos y vídeos sin límite de espacio.

Los profesores pueden, además, preguntar la lección online a sus alumnos, para las cuales se ha implementado un sistema de respuesta similar a las encuestas de Facebook, con el que es también fácil conocer el nivel de aprendizaje de la clase. En este engranaje encajan también los padres, quienes pueden acceder a esta web social y observar, desde su cuenta personal, el progreso de sus hijos y de sus compañeros, así como estar al tanto de los deberes y las fechas de exámenes.

Edmodo tiene, además, una faceta de proyección profesional para los profesores, que les permite compartir materiales y contenidos con otros colegas para desarrollarse como docentes y ejercer la formación continua.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Preparar una maleta con todo lo necesario sin superar las restricciones de peso suele ser una tarea complicada