Cables de un superordenador - REUTERS

Zuckerberg quiere hacer asequible el internet para 5.000 millones de personas

La red social lidera internet.org, un proyecto para reducir las barreras de acceso a la Red junto a firmas como Nokia o Samsung

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El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado el lanzamiento de Internet.org, una alianza mundial con grandes fabricantes que tiene el objetivo de hacer llegar internet a con el objetivo de hacer que el acceso a internet para cinco mil millones de personas.

«Todo esto se ha hecho para dar a todas las personas del mundo el poder de conectarse», dijo Zuckerberg en una nota de prensa. «Hay enormes barreras de conexión en los países en desarrollo para conectar. Internet.org reúne a una alianza mundial que trabajará para superar estos retos, incluyendo lo que el acceso a internet a los que actualmente no pueden permitírselo», ha dicho el fundador de Facebook.

Hoy en día, sólo 2,7 millones de personas - un poco más de un tercio de la población mundial - tienen acceso a Internet. La adopción de Internet está creciendo a menos de 9% cada año, que es considerado por esta alianza como un desarrollo lento.

El objetivo de Internet.org llevar el Internet a las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas, y llevar las mismas oportunidades a todo el mundo que la tercera conectada del mundo tiene hoy.

Los miembros fundadores de internet.org son Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung y desarrollarán proyectos conjuntos, para compartir conocimientos, y movilizar a la industria y los gobiernos para que el mundo llegue a ser «online»

Estas empresas fundadoras tienen una larga historia de estrecha colaboración con los operadores móviles y esperan que con el tiempo se incluyan a la iniciativa las organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos.

Retos

Internet.org está influenciada por el éxito de Open Compute Project, una iniciativa de la industria que ha reducido los costes de computación en la nube haciendo diseños de hardware más eficientes e innovadores.

El proyecto tiene tres retos claves: Hacer el acceso asequible (los socios colaborarán para desarrollar y adoptar tecnologías que hagan la conectividad móvil más accesible, donde los operadores móviles tendrán un papel principal); utilizar la data de manera eficiente (se invertirá en herramientas que minimicen drásticamente la cantidad de datos necesarios para utilizar aplicaciones y experiencias de Internet) y ayudar a las empresas a conectarse (apoyará el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenible).

Al reducir el costo y la cantidad de datos necesarios para la mayoría de aplicaciones y habilitar nuevos modelos de negocio, Internet.org se centrará en capacitar a cinco 5 mil millones de personas a estar en línea.

La próxima «revolución industrial»

Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm, Samsung y otros socios se basará en las asociaciones existentes y explorar nuevas formas de colaborar para resolver estos problemas.

«Estamos comprometidos en dar forma a la Sociedad en Red. Creemos que la conectividad y el acceso asequible a Internet mejora la vida de las personas y ayuda a construir un planeta más sostenible y por lo tanto estamos muy contentos de participar en la iniciativa internet.org», ha dicho Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, miembro fundador del proyecto.

«Nokia está profundamente apasionada en conectar a las personas - entre ellos y el mundo alrededor de ellos. El Acceso universal a Internet será la próxima gran revolución industrial», ha dicho el presidente y CEO de Nokia, Stephen Elop.

La página web Internet.org se lanza hoy y proporciona una visión general de la misión y los objetivos, así como una lista completa de los socios. En las próximas semanas, contará con entrevistas a líderes de tecnología y expertos, así como las últimas noticias sobre las actividades Internet.org.