Hazte premium Hazte premium

Bruselas pide abrir un mayor espectro de radiofrecuencias para la tecnología Wi-Fi

La Comisión Europea señala que esto podría contribuir a descongestionar otros tipos de conexiones a Internet

Bruselas pide abrir un mayor espectro de radiofrecuencias para la tecnología Wi-Fi afp

europa press

La Comisión Europea ha pedido este jueves que se abra un mayo espectro de radiofrecuencias a la tecnología Wi-Fi, con el objetivo de generalizar su uso en la Unión Europea y contribuir a descongestionar otros tipos de conexión a Internet como las redes 3G y la 4G.

« La tecnología Wi-Fi es un éxito enorme , es un caso en el que todos ganan. Intentaré que la Comisión ayude a generalizar su uso a través de la liberalización de radiofrecuencias adicionales y de la simplificación de la reglamentación», ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes .

Bruselas valora la capacidad de las redes 3G y 4G para una actividad «verdaderamente móvil», pero lamenta que resulta «demasiado caro» comprar los derechos de utilización del espectro necesario para la explotación de sus redes. Los consumidores asumen precios «importantes» y las redes «ya están congestionadas» en muchas partes de Europa, afirma.

Por ello, considera que la forma en que se comparte la red Wi-Fi es un «excelente ejemplo» de cómo mejorar Internet. «Todo el mundo en Europa debe poder beneficiarse de Internet cuando se encuentra fuera de casa o del trabajo», ha afirmado Kroes. En un estudio del que se hace eco el Ejecutivo comunitario este jueves, los expertos recomiendan liberar las frecuencias radioeléctricas de 5150 MHz a 5925 Mhz para Wi-Fi a nivel mundial y reducir la carga burocrática del despliegue de servicios y redes de descongestión en zonas públicas.

También abogan por continuar reservando las bandas de 2,6 y 3,5 GHz íntegramente para los servicios de comunicaciones móviles y consultar las futuras opciones de concesión de licencias para la banda de 3,5 GHz y otras bandas potenciales de frecuencias para comunicaciones móviles bajo licencia. Según datos de la Comisión, el 71% del tráfico total sin cables en la UE en 2012 se destinó a teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan Wi-Fi y se prevé que ese porcentaje pueda aumentar al 78% en 2016 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación