El 10% de las redes domésticas están infectadas con malware

El 10% de las redes domésticas están infectadas con malware

Actualizado:

Alcatel-Lucent ha publicado nuevos datos que muestran que, con la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha, también están creciendo las amenazas a su seguridad. De esta forma, hay un número creciente de casos de software malicioso y, entre otras cosas, el 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas.

Las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto un aumento del software malicioso o malware utilizado por los hackers para obtener acceso a dispositivos y poder espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura (spam), realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.

El último Informe se encontró que el 10 por ciento de las redes residenciales y más del 0,5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior.

Otros puntos del informe afirman que el 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas, como «bots», rootkits y troyanos, para obtener información bancaria. La 'botnet' ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8 por ciento de los usuarios de banda ancha. En las redes móviles, el 'malware' continúa en aumento, y se ha multiplicado por seis en el caso de dispositivos con Android.

La gran mayoría de los dispositivos infectados son teléfonos con Android o portátiles con Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de un pincho USB o un hub WiFi.

«Las amenazas de 'malware' y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor», señaló el arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, Kevin McNamee.

«Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo».

El informe incluye las 20 principales infecciones de redes domésticas y amenazas de Internet, así como un análisis de desarrollos de malware que incluye a ZeroAccess, Alureon, el troyano bancario Zeus, Uapush, QDPlugin, y algunos más. Alcatel-Lucent demostrará los riesgos de un teléfono móvil espía en el evento sobre seguridad Black Hat 2013 que se celebrará en Las Vegas del 27 de julio al 1 de agosto.