Redes

Redes

Una nueva profesión: «Youtuber»

Día 23/07/2013 - 12.45h
Temas relacionados

Descubrimos de qué modo se puede uno ganar la vida compartiendo vídeos en las redes sociales

Podemos sorprendernos simplemente con el nombre y la definición de esta profesión: «Youtuber», o lo que es lo mismo, ganarse la vida compartiendo vídeos de partidas más allá de su casa, decenas de jóvenes que les rodean para ver cómo juegan a Minecraft durante horas y hasta firmar autógrafos.

Se trata del fenómoeno «Youtuber», que ha llegado y parece que con la intención de quedarse. Ha pillado a todo el mundo un poco por sorpresa. Sin embargo, los «youtubers» ya son un apoyo importante para las compañías a la hora de comunicar.

Aproximadamente en el último año, los seguidores de los más activos y originales «youtubers» se han multiplicado exponencialmente y se cuentan por millones. Muchos se ganan la vida con su canal gracias a la publicidad que perciben con sus enormes cantidades de visitas y suscriptores fieles y ya se han convertido en unos acompañantes asiduos de los periodistas en viajes en los que se presentan videojuegos.

En este sentido, unos cuantos acudieron al Dreamhack, un evento dedicado al «gaming» profesional que se celebró el pasado fin de semana en Valencia. Allí pudimos conocer un poco más sobre esta emergente profesión.

@AlexCapo, @Chincheto77 y @Tonacho son tres de los «youTubers» más importantes de nuestro país y fueron el principal reclamo del stand de Intel, uno de los gigantes que visitaron el evento valenciano. En todos los casos comenzaron a publicar como una afición y por sorpresa se encontraron con una audiencia fiel que les sigue y una profesión que les da de comer.

Una nueva forma de comunicar

El jefe de prensa de Intel España, Álvaro García, explica que contar con «youtubers» en un evento de estas características «es una buena forma de comunicar a cierto público específico». Aunque es un fenómeno de moda, que podría perder fuerza con el paso del tiempo, García considera que «es algo que está para quedarse y que de este 'boom' saldrán unos cuantos profesionales que se dedicarán exclusivamente a ello»"

Considera que la clave de su éxito quizá «sea la cercanía, ya que hacen cosas que les gustan a sus seguidores». Es un poco ese «qué me gustaría ser a mí y no soy», ha opinado García en declaraciones a Portaltic durante Dreamhack.

Los «youtubers» de éxito dedicados al mundo de los videojuegos tienen cientos de miles de seguidores, que en su mayoría son chicos (aproximadamente un 85 por ciento) de entre 13 y 19 años, según cuentan ellos mismos. Sin embargo, tienen seguidores aún más pequeños. Acuden a eventos como Dreamhack para conocerles, acompañados de sus padres, se hacen fotos con ellos, les abrazan e incluso se les saltan las lágrimas, nerviosos, como pudimos comprobar.

Antonio Ignacio Fontenla, @tonacho, considera que el éxito de sus canales se debe a que ofrecen un producto que es 100% entretenimiento y a la versatilidad de la plataforma, en contraposición a la televisión clásica. «Son los chicos los que deciden lo que quieren ver, nadie se lo impone; pueden compartir, pueden puntuar, pueden interactuar con el creador...», opina.

Además de su actividad en YouTube, Tonacho tiene un curioso trabajo: maquilla cadáveres; y asegura que subir vídeos le permite «desconectar y evadirse de las cosas que tiene la vida». Reconoce que, dado lo mucho que ha crecido su base de seguidores y reproducciones en los últimos meses, se ha vuelto «difícil de compaginar con el trabajo, pero con organización todo cuadra».

Además, no descarta dedicarse algún día a ello al 100%, aunque «de momento es un hobby».

Miguel Ángel Salcedo es @Chincheto77; tiene 35 años y coincide con su compañero en que es culpa de la tele que sus contenidos tengan tanto éxito, porque «no es una programación lineal», y tampoco se repiten episodios o programas una y otra vez. Además, la interactividad es clave para fidelizar y mejorar.

«Los usuarios nos dan mucho feedback y nos dicen cómo podemos hacer las cosas mejor; y eso se agradece mucho», explica. También es consciente de la popularidad que tienen entre jugadores pequeños y reconoce que algunos padres les dicen en los eventos que «no digan tantos tacos en sus vídeos porque están educando a sus hijos, como ha hecho la televisión con generaciones anteriores».

Otro de estos expertos en vídeos en internet, @Chincheto77, tiene un trabajo que compagina con su canal. También considera que su actividad en YouTube es un hobby, pero reconoce que «podría vivir tranquilamente de esto»si se quedara en el paro.

No en vano, es una amante exigente con la que se tiene que volcar. «Le dedico todo el tiempo fuera de mi trabajo, hasta que me acuesto; incluso hay muchas veces que sueño con Minecraft, así que casi podría decir que le dedico 24 horas», bromea.

Cuando comenzó hace dos años, sus amigos le decían: «Para qué subes esas tonterías»; y ahora se sorprenden con su éxito y sus ingresos y le acosan preguntándole: «¿cuánto ganas?», cuenta.

Alejandro Fernández, Alexelcapo (@EvilAFM), tiene 25 años y estudiaba para biólogo cuando se encontró con el éxito. Es el único de los tres cuyos ingresos provienen al 100% de YouTube y es la prueba viviente de que se puede vivir de esto. «Yo iba a trabajar en un laboratorio y me sorprendió el éxito. Soy un amante de los videojuegos de toda la vida y empecé a subir vídeos por afición, comentándolos y a la gente le gustó».

Ahora asegura que su «vida ha cambiado porque tengo un trabajo que me encanta y viajo a sitios como éste». Para conseguir audiencia en YouTube hay que tener en cuenta diversos factores que mejoran el posicionamiento. Además, hay «youtubers» que se fijan calendarios para que el canal tenga contenidos mínimos cada día o coincidan con picos de audiencia.

El estilo de @Alexelcapo no tiene tantas pautas, a pesar de que le dedica todo el día a YouTube. «No cuento mi actividad por vídeos; de hecho hay días en los que no subo, pero otro puedo hacer siete en un solo día o hago un directo a las 5 de la mañana porque no tengo sueño. Hay quien sigue unas pautas para subir unos vídeos fijos y tiene en cuenta los horarios de máxima audiencia; yo no, no tengo horario, para mí es una pasión y grabo cuando y como me apetece. Lo sigo tratando como un hobby del que, por suerte, vivo», apunta.

¿Tiene futuro ser «youtuber»?

Cada vez hay más «youtubers» y, además, las tendencias en Internet cambian y evolucionan. La competencia y el medio condicionan la caducidad de una profesión que está empezando a aflorar. ¿Tiene futuro el ser 'youtuber'? Eso mismo se preguntan ellos y la juventud de esta actividad no permite saber al 100% si tiene un recorrido claro. Sobre la primera cuestión, la cada vez mayor competencia,@Chincheto77 considera que sí que es cierto que «hay muchos youtubers, pero también hay mucho público». . Por su parte, @Tonacho reconoce que «no sabemos si esto tendrá recorrido, porque está empezando. De momento, nos lo estamos pasando muy bien, que es lo importante».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

PS4
J.M.SÁNCHEZEl clásico videojuego de corte «musou» ofrece una estética llena de fantasía en donde nos sumergimos a espadazo limpio
Probamos
BB-8
J.M.SÁNCHEZLa firma tecnológica trae a España su bola robótica manejable desde el «smartphone» inspirada en la saga «Star Wars»
Emprendedores
Sergio Álvarez Leiva
J.M.SÁNCHEZEl cofundador de la «startup» detalla a ABC los planes de futuro de esta firma pionera en la visualización geoespacial de datos