Tecnología - Redes

Berners-Lee, padre de la web: «La libertad en internet debe ser protegida»

El británico recibió un premio por haber «contribuido a la revolución en las comunicaciones que ha tenido lugar en las recientes décadas»

Tim Berners-Lee, considerado como en padre de la Web, advierte de que tanto empresas como gobiernos intentan obtener «el control total de internet», y que hay que evitarlo. Hizo estas declaraciones durante una entrega de premios, cuando él y otros compañeros eran reconocidos por la Reina Isabel II por su trabajo pionero en ayudar a crear internet y por haber «contribuido a la revolución en las comunicaciones que ha tenido lugar en las recientes décadas».

Berners-Lee, Robert Kahn, Vinton Cerf y Louis Pouzin recibieron la cuantía de un millón de libras al ser galardonados con el I Premio Reina Isabel de Ingeniería, durante una recepción en el Buckingham Palace. El quinto miembro del conjunto, Marc Andreessen no estaba presente y recibirá su trofeo de manos del embajador del Reino Unido en Estados Unidos.

Cuando le preguntaron sobre la polémica que ha levantado el caso del fugitivo Edward Snowden y sus revelaciones acerca de que el Gobierno estadounidense está supuestamente utilizando su invento para espiar a diferentes empresas, Berners-Lee dijo: «La web original fue creada para ser un espacio universal, lo cual significa que no tiene un idioma particular o una forma particular de utilizarse, sino que es algo para todos, y que puede utilizarse donde uno quiera».

Berners-Lee apunta a que «el problema de crear algo universal es que puede ser usado tanto para cosas buenas, como para cosas desagradables». «Lo único de lo que hay que asegurarse es de que las empresas y los gobiernos no consigan el control total, que a fin de cuentas es lo que ansían obtener».

El recién creado Premio Reina Isabel de Ingeniería ha sido diseñado para recompensar a los innovadores en la vanguardia de la ingeniería, la cual beneficia a todo el mundo. Este premio ya ha sido comparado como el equivalente al primer Nobel de Ingeniería.

Durante el acto de presentación, la Reina dijo que, «en el fondo, la ingeniería no es más que el uso de la ciencia para encontrar soluciones prácticas y creativas. Es una 'profesión muy noble'. En estos días, la ingeniería rara vez supone un esfuerzo en solitario; en cambio, es cada vez más un esfuerzo mundial. Los ganadores del primer premio son un espléndido ejemplo de esto: Cinco individuos que, a través de dos continentes, han transformado completamente la forma en que nos comunicamos, hacemos negocios y compartimos conocimientos. Nuestras felicitaciones no sólo a los ganadores, sino también a sus colegas y a los equipos».

comentarios