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Tony Wang: «No tiene sentido una ley que regule Twitter en España»

Día 25/06/2013 - 14.29h
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El responsable de la popular red de «microblog» apuesta por una legislación en constante cambio que se adapte al ritmo de las nuevas tecnologías

España es un país de récords, también en Twitter, y Tony Wang ha venido hasta aquí para contarlo. El director de esta plataforma en Europa ha intervenido en «Talking About Twitter», el mayor congreso sobre redes sociales celebrado fuera de Estados Unidos, y que ha tenido lugar en Granada. Con un estilo informal -vaqueros y zapatillas- este gurú de Silicon Valley cambió su residencia de San Francisco por Londres para potenciar la marca Twitter en países como España, donde acaban de abrir sus primeras oficinas. Wang se muestra sorprendido con las cifras astronómicas de tuits que se publican en nuestro país, sobre todo durante los partidos de fútbol y los programas de televisión.

- ¿Por qué tuiteamos a cada momento? ¿Necesitamos hacer público todo lo que nos pasa?

- El impulso de contar las cosas ya existía antes de que Twitter apareciese. La gente siempre ha necesitado desahogarse, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo, ahora más continua, rápida y directa.

- Twitter se negó a dar información al Gobierno de Obama en el polémico escándalo de espionaje. ¿Cuál es su política de datos?

- Nosotros respetamos y defendemos la privacidad de nuestros usuarios por encima de todo. En Twitter no nos gustan las plataformas cerradas, nuestra esencia son las conversaciones abiertas. Si por seguridad nacional un gobierno necesita información sobre un usuario, solo tiene que mirar en su perfil a quién sigue, quién le sigue y sus tuits, que son públicos.

- ¿Debería Twitter ser regulado por ley en cada país?

- La plataforma sí está sujeta a la ley, lo que no creo es que cada gobierno tenga que dictar unas normas específicas para regular nuestra plataforma social. Lo que sí debe haber son leyes que se adapten a las nuevas tecnologías, que están cambiando constantemente, e incluso a los contenidos publicados en internet, pero lo que no tiene sentido es una ley que regule Twitter en España.

- ¿Qué significa el móvil para su compañía?

- El móvil es el centro de nuestra estrategia y nos aporta grandes beneficios. El 60% de nuestros clientes entran a Twitter a través del móvil y el 95% de las conversaciones públicas que tienen lugar en internet sobre televisión se mantienen en nuestra red de microblogging. Gracias al móvil, los usuarios tuitean lo que están viendo en la televisión. Así, Twitter se ha convertido en la segunda pantalla.

- ¿Hasta dónde puede exprimirse el interfaz de usuario?

- Tenemos grandes oportunidades de negocio, sobre todo en el área de publicidad, pero nuestro compromiso está en mejorar la herramienta para el usuario. Disponemos de una interfaz muy transparente, por eso cuando un «tuit» es promocional nunca engañamos al usuario, sino que se lo indicamos.

- ¿Cómo es la relación de esta red social con los medios?

- La supervivencia del periodismo es fundamental para el crecimiento de nuestra plataforma social, y los periodistas aún conservan un papel crítico en el desarrollo de las historias. Sin embargo, hoy en día muchas de las exclusivas se dan antes en Twitter que en los medios y las noticias de última hora también, ya que su velocidad de difusión es extraordinaria.

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