El «dividendo digital» se adelantará a enero de 2014
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria - efe

El «dividendo digital» se adelantará a enero de 2014

Actualizado:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el Gobierno cumplirá con su objetivo de adelantar el «dividendo digital» —liberación de espectros de frecuencias utilizadas por la televisión para tecnologías de cuarta generación móvil —a enero de 2014, en respuesta a las dudas planeadas desde el sector sobre la posibilidad de que el proceso se alargue más allá de la fecha comprometida.

«El proyecto de liberalización del dividendo digital, la parte del espectro radioeléctrico por donde tiene que discurrir la 4G de telefonía móvil, estaba previsto para el enero de 2015 según el Gobierno anterior. Nosotros lo adelantamos a enero de 2014. Estará liberado en ese momento», ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios al término del Pleno del Congreso.

Asimismo, Soria ha recordado que, «sin perjuicio de esto», hay una noticia «mejor». «Algunos operadores de telefonía, como Vodafone, Yoigo y Orange, ya han anunciado que en junio y julio empezarán a desplegar en la banda de 1.800 MHz -y no de 800 MHz-- la cuarta generación de telefonía móvil».

Para el titular de la cartera de industria, se trata de una «muy buena» noticia porque se adelanta en casi más de año y medio respecto de lo inicialmente previsto.

Tecnología 4G

Los servicios de cuarta generación móvil (4G) , que permitirá multiplicar hasta en 10 veces la velocidades actuales, con picos de hasta 150 MBps en descarga y de 50 Mbps en subida de datos, así como disminuir la latencia o tiempo de espera, han ocasionado que los principales operadores con presencia en España, excepto Telefónica, que todavía no ha movido 'ficha', se enfrasquen en una carrera por ser los primeros en ofrecer dichas prestaciones a sus clientes.

Así, Vodafone, a pesar de ser la última en pronunciarse, ha desbancado a sus rivales y ofrece 4G desde esta semana, mientras que Orange y Yoigo lo harán el próximo 8 y 18 de julio, respectivamente.

Estos servicios se pueden prestar desde distintas bandas de frecuencias 2.600 MHz, 1.800 MHz y la banda «más codiciada» de 800 MHz, que optimizarán la eficacia, tendrá mayor penetración y mejorará la cobertura en el interior de los edificios.

Sentencia del Supremo

Soria ya recordó el pasado 14 de mayo que el cumplimiento de la sentencia de los tribunales respecto a los canales de la TDT permitirá consumar con el objetivo del Gobierno respecto al «dividendo digital».

El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo—con capacidad para emitir cuatro canales convencionales— a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser «conforme a derecho».

Esta decisión ha ocasionado discrepancias entre el Ejecutivo y los agentes involucrados. Así, por ejemplo, el presidente de la patronal Ametic, José Manuel De Riva, explicó en declaraciones a Europa Press que la patronal que dirige ha mandado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostrando su «preocupación» por esta cuestión y exigiendo que no se cambien las «reglas del juego» del dividendo digital en mitad del proceso por el daño que conlleva para el «futuro»- de la industria electrónica.