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El gigante chino del comercio electrónico Alibaba compra 18% del «Twitter chino»

Día 30/04/2013 - 11.09h

La compañía pagará 449 millones de euros por la red social Weibo

El grupo chino Alibaba, uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico, comprará el 18% de la principal red social de china de «microblogs», Weibo, a la Corporación Sina, una de las principales firmas de servicios por internet del país, que anunció el acuerdo.

Aunque Alibaba todavía no ha dado a conocer el trato, Sina asegura que el grupo de comercio electrónico pagará 586 millones de dólares (449 millones de euros) por el 18% de Weibo (el Twitter chino), recoge el diario oficial «Shanghai Daily».

Ambas empresas colaborarán a partir de ahora en interconectividad de distintas cuentas de sus usuarios, intercambio de datos, pagos por internet y mercadotecnia en línea, reveló también Sina, que espera combinar sus más de 500 millones de usuarios de Weibo con los más de 800 millones que usan el servicio de pago Alipay de Alibaba.

«Se trata de una cooperación entre la principal plataforma de redes sociales y la principal plataforma de comercio electrónico (de China), y creará inmensas oportunidades de negocio», valoró el presidente ejecutivo de Sina, Cao Guowei. Sina espera que el acuerdo aporte a Weibo unos 380 millones de dólares (291 millones de euros) en publicidad y servicios comerciales vinculados a su red social durante los próximos tres años.

Alibaba, por su parte, tiene la opción de aumentar su participación hasta un 30 por ciento dentro de un tiempo estipulado en el acuerdo, que no fue revelado por el momento, indicó también Sina. «Es una alianza en la que todos ganan, ya que ayudará a Weibo a conseguir más dinero (de su medio millar de millones de usuarios) y al comercio electrónico a dotarse de características de red social», opinó por su parte Zhang Wei, socio de la empresa de capital riesgo Partners China.

Sina ha estado tratando de conseguir más dinero de sus servicios de Weibo en los últimos años a través de publicidad y tarifas de usuario, pero no dio con ningún método eficaz, sobre todo después de que su rival Tencent, creadora del popular sistema de mensajería QQ, lanzase su red social Weixin, con casi ya 400 millones de usuarios.

A Alibaba, por su parte, se espera que la alianza le ayude a competir con las plataformas sociales de los otros dos grandes gigantes chinos de internet, Tencent y Baidu. El grupo Alibaba controla los portales de comercio electrónico Alibaba.com (entre empresas), Taobao.com (para compraventa de productos entre particulares) y Tmall.com (para venta desde empresas a consumidores), así como eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet.

Además cuenta con su propia tecnología de pagos seguros por internet, Alipay, mientras los distintos portales del grupo suman más de 85 millones de usuarios registrados en todo el planeta. Con todo, los puntos débiles de Alibaba siguen siendo los motores de búsqueda y las redes sociales, el principal campo de batalla actual por el mercado chino de internet.

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