Google: aumentan las solicitudes de Gobiernos para eliminar contenido

Actualizado:

Las solicitudes gubernamentales para que Google elimine contenido han aumentado en el último año, ya que entre julio y diciembre de 2012, ha recibido 2.285 solicitudes para que se retiraran 2.4179 elementos de contenido, lo que representa un aumento con las solicitudes recibidas en la primera mitad del año, cuando se recibieron 1.811 solicitudes de eliminación de 18.070 elementos de contenido.

Así, el Informe de Transparencia de Google, cuyo objetivo es «aclarar la escala y el ámbito de las solicitudes gubernamentales de censura y de adquisición de datos en todo el mundo», señala que cada vez se hace más patente que el ámbito de los intentos de los gobiernos de censurar contenido en los servicios de Google ha aumentado.

«En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios. En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas», añade el informe.

Concretamente, en Brasil emitió 697 solicitudes de retirada de contenido de las plataformas de Google (de las cuales, 640 fueron órdenes judiciales, lo cual equivale a recibir un promedio de 3,5 órdenes judiciales al día durante este periodo) frente a las 191 que recibimos en la primera mitad del año.

El principal motivo de esta escalada fueron las elecciones municipales, que tuvieron lugar en el otoño pasado. Casi la mitad del total de las solicitudes (316 para ser exactos) pedían la eliminación de 756 elementos de contenido por supuestas infracciones del Código electoral brasileño, que prohíbe la difamación y los comentarios ofensivos contra los candidatos.

Google ha apelado muchas de estas órdenes en base al principio de que el contenido está protegido por la libertad de expresión según la Constitución brasileña. Según el informe de Google, Rusia es otro de los países donde más aumentaron las solicitudes desde que entró en vigor una nueva ley en otoño.

En la primer mitad de 2012 se recibieron seis solicitudes, que es la cifra más elevada recibida nunca de Rusia en un periodo de seis meses. Pero, en la segunda mitad del año, recibimos 114 solicitudes de eliminación de contenido, 107 de las cuales citaban esta nueva ley. Durante este periodo, el buscador ha recibido 20 países sobre vídeos de YouTube que contenían clips de la película «La inocencia de los musulmanes».

Aunque los vídeos respetaban las normas de la comunidad, se ha restringido la reproducción de vídeos en varios países después de recibir quejas legales formales y de conformidad con las legislaciones locales. También se han restringido temporalmente vídeos en Egipto y Libia debido a las circunstancias particularmente difíciles en esos países.