Hazte premium Hazte premium

Schmidt a Assange: «No me importaría una fuga de documentos de Google»

El presidente ejecutivo de Google tuvo un encuentro «secreto» con Julian Assange en 2011 y se ha filtrado la transcripción de esta conversacion

Schmidt a Assange: «No me importaría una fuga de documentos de Google» afp

ep

WikiLeaks ha hecho pública la transcripción completa de una encuentro secreto entre su creador, Julian Assange, y el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en el que ambos tratan diversos temas acerca de sus respectivas organizaciones.

Mientras Eric Schmidt se encuentra cerrando los últimos trámites para la publicación de su saga de libros acerca de La Nueva Era Digital, se ha filtrado este viernes la transcripción completa de una conversación secreta con uno de los principales creadores de la red WikiLeaks.

Este encuentro tuvo lugar en 2011, durante el arresto domiciliario de Julian Assange. La conversación comienza con la manifestación del interés de Erich Schmidt por conocer la evolución tecnológica que experimentó WikiLeaks a lo largo de su desarrollo interrogando a su interlocutor acerca de la red Tor, o red oscura.

Se trata de una red superpuesta a Internet y encaminada a mantener el anonimato de sus usuarios ya que no revela direcciones IP y mantiene la integridad y el secreto de los mensajes que vagan por ella.

La principal ventaja de esta red es que aporta una disponibilidad constante y difilmente bloqueada ya que evita ataques DDoS y bloqueos por parte de las autoridades, incluso, pese a algunos problemas, en Gobiernos herméticos, como el Gobierno chino, donde el acceso a Google está restringido por lo que los usuarios utilizan su homólogo chino, Baidu.

El encuentro, que comienza siendo una entrevista pura termina siendo una conversación entre ambos expertos de manera informal en la que Assange defiende fehacientemente el derecho de los ciudadanos a conocer los detalles del mundo que tiene alrededor como las «órdenes expresas» que tenía la Cruz Roja de falsificar los datos sobre el trato que se le daba a los presos estadounidenses en Guantánamo.

Sin embargo, éste no es el único tema que ambos trabajadores de la tecnología tratan puesto que se llega a hablar de un gran abanico de temas como el concepto Bitcoin que Assange le explica a Schmidt y las malas experiencias del CEO de Google con Delta AirLines afirmando que nunca volverá a volar con ellos.

Assange llega a bromear acerca de la posibilidad de una filtración por parte de Google. «No me importaría una fuga -de documentos e información- de Google», dice Assange; a lo que Schmidt le responde entre susurros: «¿Qué pasaría con lo ilegal?», lo que provoca las risas de ambos. A lo largo de la entrevista, Assange es interrogado acerca de gran cantidad de cables y de su persecución por parte de las autoridades.

El fundador de WikiLeaks afirme haber tenido miedo a lo largo de los últimos años ya que «sólo los tontos no tienen miedo». «Más bien el valor es el dominio intelectual del miedo mediante la comprensión de los verdaderos riesgos y oportunidades de la situación», añade. La entrevista formaba parte del proceso de investigación y documentación que Eric Schmidt y se equipo llevaron a cabo para la realización y edición del libro que tiene previsto publicarse a lo largo de la próxima semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación