Las 5 ciberestafas más comunes

Las 5 ciberestafas más comunes

Casi un 4% de los correos recibidos en 2012 contenían archivos maliciosos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un 4% de los correos recibidos en 2012 contenían archivos maliciosos

12345
  1. Cambio de contraseña

    Nadie está exento de amenazas. Un 3,4% de todos los emails que llegaban a las bandejas de entrada en 2012 adjuntaban archivos peligrosos, según un informe de Kaspersky Lab. Y el caso es que muchos de ellos aparecen como fuentes habituales, contando con la confianza de que los destinatarios abrirán los archivos adjuntos.Una de las estafas más comunes es pedir el cambio de contraseña. A través de un email se pide al usuario que restablezca su contraseña. La víctima recibe una notificación desde una plataforma «online» como correo electrónico, redes sociales, banca online… donde se les informa de que la cuenta ha sido «hackeada» y necesita modificar la clave. Los usuarios tienen que abrir un archivo adjunto donde añaden sus datos personales, de tal forma que además de robar toda la información facilitada, el cibercriminal se hace con cualquier dato almacenado en el equipo infectado.

  2. Reservas falsas

    Otra de las estafas que siempre están al tanto es recibir supuestas ofertas para captar los datos del usuario. Últimamente, se reciben emails (falsos) de compañías aéreas o cadenas hoteleras confirmando una reserva. Se le indica al usuario que pinche en un enlace, para a continuación redirigirle a una página falsa donde un código malicioso oculto que puede atacar al equipo informático.

  3. Tragedias

    En este caso sucede lo mismo que con las reservas falsas. Los ciberdelicuentes aprovechan estas oportunidades para mandar mails maliciosos. Kaspersky Lab advierte de estos chantajes emocionales.

  4. ¡Sales en un vídeo divertido!

    Cuando se «hackea» una cuenta de Twitter o Facebook, se suelen enviar mensajes a otros usuarios para que estos pinchen en el enlace para ver, por ejemplo, «el vídeo donde salen». De este modo, se pide a la víctima que se actualice la versión del reproductor, para que cuando éste pinche en la descarga, el malware robe la información almacenada en el dispositivo.

  5. Good Site, Bad Link

    Wikipedia o Amazon han sido las últimas páginas legítimas donde los expertos de Kaspersky Lab han encontrado enlaces maliciosos en los que los usuarios pueden crear páginas dentro de ellas. Otro caso donde se vuelve a redireccionar a las víctimas a otras páginas con códigos ocultos para poder acceder a cualquier información del ordenador. Aunque las páginas oficiales eliminan estos sitiso falsos, hay que ser cauto.

Ver los comentarios