Hazte premium Hazte premium

La «startup» Fordyslexia ofrece una esperanza a los niños con dislexia

El uso de diversas aplicaciones móviles puede ayudar a solventar el problema

La «startup» Fordyslexia ofrece una esperanza a los niños con dislexia

TICBEAT.COM

La dislexia se manifiesta como una dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Muchos afectados no reciben una enseñanza adecuada a sus necesidades porque no pueden permitirse pagarla, no pueden acceder a ella por no existir en su zona de residencia o pagan una tutoría sin base científica y por lo tanto, poco o nada efectiva.

Detrás de una enorme y permanente sonrisa se encuentra Kathryn Hart, consejera delegada y fundadora de Fordyslexia . Se le iluminan los ojos recordando que su idea surgió mientras jugaba con su hija de 5 años.

La inspiración debió encontrarla despierta y trabajando cuando vio claramente la que podía ser la salsa secreta de su quinto proyecto de emprendimiento: a la sencillez de uso de los dispositivos móviles y su enorme penetración, se unió lo intuitivo del manejo de éstos a través de las «apps» y su enorme experiencia en la industria televisiva como productora ejecutiva de Pocoyo, la archiconocida serie infantil de Zinkia Entertainment con alto valor educativo para el público infantil. Con Fordyslexia, un proyecto nacido en el Founder Institute de Madrid, se demuestra que las Apps son una manera cómoda y asequible de tratar a niños que tienen dificultades de lectura.

Alphabetics, la primera pieza

Fordyslexia acaba de publicar el primer componente de su colección I Can Suite y su nombre es Alphabetics. En el futuro I Can Suite, que potencia la autoestima de los niños que puedan sentirse abrumados al tratar con lenguaje escrito, les ayudará a aprender a leer y escribir a un coste asequible, lo cual es una gran noticia para muchas familias que no pueden pagar el elevado coste de un tutor especializado o que ni siquiera tienen acceso a tutores en sus cercanías.

Alphabetics es una herramienta diseñada específicamente para ayudar a niños entre 3 y 6 años a aprender las letras, sus fonemas y cómo escribirlas. De momento está disponible solamente en inglés con vistas a lanzarlo en español próximamente. Aunque la App ha sido diseñada específicamente para cubrir las necesidades de niños con dislexia, cualquier puede usarla para aprender el abecedario, o incluso, como introducción al inglés como segundo idioma.

La técnica multi-sensorial es una manera cautivadora para cualquier niño que está aprendiendo el abecedario y sus fonemas. Alphabetics está ya disponible para su descarga tanto en el AppStore como en el Google Play. Los niños aprenderán el nombre, el sonido y la forma de cada letra a través de una serie de juegos multi-sensoriales. El abecedario completo está disponible por 2,99 dólares (2,79 euros).

La solvencia científica de Fordyslexia

Para desarrollar I Can Suite y todas sus «apps» como Alphabetics, Kathryn ha contado con el asesoramiento de una de las expertas más reconocidas en el campo de la dislexia y de las técnicas de imágenes cerebrales, la Dra. Guinevere Eden del Center for the Study of Learning de la Universidad de Georgetownuna de las mayores autoridades sobre dislexia y Técnicas de Imagen Cerebral.

El proyecto viene además avalado por expertos e instituciones de primer nivel como Norma Garza (US Dept. of Education, Miembro del Consejo de Literate Nation, National Reading Panel), Vicki Myers (US Department of Education), la Dra. Elsa Cárdenas-Hagan (Bilingual Speech Language Pathologist, Vice-Presidenta del Consejo de IDA, y autora del Método Esperanza), el Dr. Bruce Pennington (University of Denver's Developmental Neuropsychology Lab) y a la Dra. Barbara Wise (Developmental Psychologist, autora de la obra Linguistic Remedies).

Para el desarrollo técnico y la arquitectura de desarrollo de las Apps, ForDyslexia ha contado con Complex Labs, una compañía española especializada en el desarrollo de plataformas educativas. ForDyslexia lanzará más Apps de la suite I Can Suite a lo largo de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación