Los servicios cerrados de Google más populares

Los servicios cerrados de Google más populares

Diez populares servicios cerrados porque no alcanzaron el éxito esperado por el gigante tecnológico

Actualizado:

Diez populares servicios cerrados porque no alcanzaron el éxito esperado por el gigante tecnológico

12345678910
  1. RSS Google Reader (2004 - junio de 2013)

    El cierre del lector de RSS Google Reader es el caso más reciente y más lamentado por el elevado número de usuarios afectados. El servicio permite organizar y acceder rápidamente desde un sitio a las noticias de las páginas incorporadas. Google pretende con su cierre, como ocurrió con servicios anteriores, impulsar su red social, Google Plus, la apuesta de la compañía para centralizar la actividad de sus usuarios.

    La explicación de Google para el cierre de Google Reader es la caída del número de usuarios y la falta de rentabilidad. Hay que añadir la pérdida de interés de la compañía por un servicio que había dejado de actualizar, que no favorecía la búsqueda y el análisis de los contenidos, y que requería una revisión de recursos para mantener la privacidad.

  2. Google Wave (2009-2012)

    La explicación del cierre de Google Wave fue que el mundo no estaba preparado para un servicio tan innovador. El sabor que dejó en la compañía era que, tarde o temprano, el tiempo daría la razón a sus creadores, los mismos ingenieros que inventaron Google Maps. Excusas aparte, Google Wave es reconocido como uno de los mayores fracasos del gigante tecnológico.

    Wave era un servicio de correo que pretendía resultar innovador. La plataforma aunaba los servicios de e-mail, mensajería instantánea, actuaba como red social y permitía a los usuarios colaborar en documentos, con un wiki enciclopédico incluido, corrector ortográfico y traductor, entre otras extensiones. La falta de acogida obligó a Google a abandonar el producto, aunque no fue trabajo perdido, porque algunas innovaciones serían más tarde implementadas en otros servicios.

  3. iGoogle (2005 - noviembre de 2013)

    iGoogle no fue en realidad un servicio completamente nuevo, sino el nombre que recibió un nuevo desarrollo de la antes conocida como «página personalizada de Google». iGoogle era una página de inicio customizable, con posibilidad de añadir los gadgets de Google, como el tiempo, noticias, correo y mensajería instantánea, vídeos de Youtube, etc. ordenados según preferencia del usuario.

    Google fue poco a poco desmantelando el servicio, como, por ejemplo, retirando su capacidad de red social para trasladar a los usuarios hasta Google Plus. Finalmente optó por su cierre, anunciado para noviembre de este año. El escritorio Google Desktop (2004-2011), un servicio con la misma idea y bastantes características similares, tampoco sobrevivió a la limpieza de la compañía.

  4. Google Labs (2002-2011)

    Centro de datos de Google
    Centro de datos de Google - efe

    Google Labs era una plataforma donde la compañía mostraba sus proyectos en desarrollo. Labs servía de campo de pruebas para dar a conocer sus productos antes de lanzarlos oficialmente, y así conocer la reacción de los usuarios para implementarlos.

    Google explicó el cierre de Labs como un intento de la compañía de enfocarse en un número más reducido de grandes proyectos en lugar de contar con un laboratorio de ideas abierto. La idea era apostar por las ideas viables en lugar de esperar la aceptación del público de las pruebas piloto. Su cierre se debió a una política de empresa más que al éxito o fracaso del sitio en sí.

  5. Google Buzz (2010-2011)

    La red social Google Buzz fue una víctima inevitable del proyecto Google Plus. La plataforma era un intento todavía poco ambicioso para plantar cara a Facebook, el gran dominador. Buzz era en realidad un añadido al correo de Google, Gmail, para compartir contenidos (fotos, vídeos, links, etc.) entre los contactos del e-mail, añadidos de forma automática. Ofreció algunas novedades, como la presentación de la información en forma de galerías de imágenes. Su continuidad era innecesaria una vez lanzada Google Plus, la gran apuesta de Google para competir entre las redes sociales.

  6. Google Videos (2005-2012)

    Google Videos era una plataforma para compartir contenido audiovisual, similar a YouTube, además de un motor de búsqueda de vídeos. El servicio contaba con su propio reproductor de vídeos y su propio formato.

    En cuanto la compañía compró YouTube, en 2006, el cierre de Google Videos como plataforma para compartir era solo cuestión de tiempo. Google cortó primero la posibilidad de subir vídeos, y se mantuvo como un simple buscador de audiovisuales en la Red. El contenido de Google Videos ahora forma parte de YouTube

  7. Google Notebook (2006-2011)

    afp

    Google Notebook era un aplicación que permitía organizar notas, textos e imágenes, similar al popular Evernote. Notebook permitía compartir información, hacerla pública o mantenerla en privado. Dejaba exportar documentos a Google Docs y organizar el panel de notas. Cuando Google decidió cerrar Notebook, todo su contenido pasó a formar parte de Docs. El nuevo servicio Google Keep reúne la funcionalidad de Notebook.

  8. Google Health (2008-2012)

    afp

    Uno de los proyectos más curiosos abandonados por Google fue Health. El servicio estaba enfocado a la sanidad. Los usuarios registraban su historial clínico y, una vez centralizado, podían recibir información sobre posibles contraindicaciones entre medicamentos y alergias.

    El servicio, no obstante, recibió numerosas críticas por alejar a los pacientes de la consulta médica profesional, además de los sensibles problemas de privacidad. La compañía explicó el cierre de Google Health simplemente por el escaso número de usuarios interesados.

  9. Google Gears (2007-2011)

    afp

    Google Gears era una extensión al navegador que permitía programar algunas interacciones nuevas, crear aplicaciones más potentes, optimizar la navegación, así como trabajar algunas funciones sin necesidad de estar conectado a internet.

    El proyecto era una avanzadilla al lenguaje HTML 5, el futuro de internet. De hecho, gran parte de la tecnología desarrollada en Gears forma parte de la implementación del nuevo lenguaje. Estaba incluido en Chrome, el navegador de Google, pero también funcionaba en Explorer, Firefox y Safari, además de en los sistemas operativos de Microsoft y Apple.

  10. Google Code Search (2006-2012)

    abc

    Google Code Search era una herramienta útil para los programadores. El sitio permitía buscar dentro del código de las páginas web a través de consultas con expresiones propias del código de programación. Google decidió cerrar el servicio, lanzado inicialmente en Labs, porque consideraba que su funcionalidad ya estaba integrada en Google Code Hosting.