Tecnología - Redes

La Semana Santa se reinventa en internet

Aplicaciones para móviles y tabletas, redes sociales para cofrades, procesiones en «streaming»… Las nuevas tecnologías acercan la Pasión por las vías más insospechadas

Unai Alberto Mezcua - Actualizado: Guardado en: Tecnología Redes

LaSemana Santaes tiempo de tradición, pero no está reñida con la modernidad. En los últimos años han proliferado las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, las páginas web y hasta redes sociales que pretenden acercar a los fieles, cofrades y turistas la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret de forma totalmente innovadora, pero manteniendo la esencia del momento litúrgico más intenso del año.

En Play Store, el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con el sistema operativo Android, existen más de 400 programas descargables dedicados a la Semana Santa. Se pueden encontrar desde libros temáticos, marchas y saetas hasta juegos, como Trivial Sevilla Cofrade (1,49 euros), que evalúa nuestros conocimientos sobre la historia y las curiosidades de las procesiones sevillanas.

«La aplicación está basada en el Trivial Sevilla Cofrade, el juego de mesa que sacamos a la venta en las Navidades de 2011», afirma José Pablo Cañete, su desarrollador. Este hermano de Santa Marta ha redactado las más de 2.000 cuestiones que conforman el fondo de preguntas. «El usuario —explica— tiene que crear su propia Hermandad y elegir la iglesia desde la que se va a iniciar la estación de penitencia. A partir de ahí, responderá a una serie de preguntas de Historia, de curiosidades, de música o de fotografía. Si acierta, la Procesión irá avanzando por Sevilla hasta la Catedral, pero si falla el tiempo irá empeorando hasta que tenga que ser suspendida». Ante la buena acogida —más de 2.000 descargas— José Pablo se plantea extenderla a otras ciudades españolas. «Tenemos descargas hasta de Estados Unidos, Sudamérica y Moscú», afirma incrédulo. «Supongo que de Sevillanos que vivan allí, porque de otra forma no me lo explico».

También en App Store

En el App Store, el bazar digital de los usuarios de Apple, también existen decenas de aplicaciones similares. Además se pueden encontrar podcast (audios y vídeos descargables) con rezos, procesiones de años anteriores o recopilaciones de sonidos de la Semana Santa, como los de la Semana Santa Fontaniega, elaborado por los vecinos del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía.

Sin embargo, las aplicaciones más descargadas son aquellas que permiten localizar el recorrido de las procesiones y consultar el tiempo que hará. Así, el año pasado triunfó iLlamador, elaborada por el equipo del programa El Llamador de Canal Sur Radio: consiguió más de 50.000 descargas. Incluye una completa descripción de las hermandades que participan en la Semana Santa de Sevilla, así como sus recorridos, el tiempo atmosférico, los tuits relacionados y los puntos y teléfonos de interés necesarios para disfrutar de la Semana de Pasión en la capital andaluza.

Aplicaciones similares encontramos también fuera de Sevilla. Es el caso de la Guía de la Semana Santa de Huelva 2013, que incorpora una breve ficha para cada una de las procesiones onubenses, sus horarios e itinerarios y un localizador que acompañará a los visitantes hasta ellas. O la potente iCofrade (disponible para Málaga y Córdoba), que incluye, además de todas las funcionalidades anteriores, comparativas gráficas entre cofradías —para ver cuál es más antigua o tiene más hombres de trono en el Cristo o en la Virgen— e información actualizada de los horarios de los autobuses malagueños.

Más allá de las fronteras andaluzas encontramos aplicaciones parecidas en ciudades tan distantes como Plasencia (Extremadura), Zaragoza o La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). En Castilla y León CyL Procesión, disponible en formato iOS y Android, recogerá toda la información y la programación de las 22 localidades castellanoleonesas cuya Semana Santa tiene Declaración de Interés Turístico. Los usuarios podrán descargársela escaneando con sus teléfonos móviles el código QR —una especie de código de barras— que aparece impreso en los carteles de promoción.

Auge «puntocom»

Este tipo de códigos también se mostrarán en los carteles y panfletos de promoción de la Semana Santa de Palencia, donde además la Hermandad de Cofradías ha creado una radio digital denominada «el Cimbalillo Cofrade» para todos aquellos que no puedan participar a pie de calle. La emisión podrá seguirse desde la página web www.semanasantapalencia.com.

No es el único portal dedicado al tema: prácticamente cada ciudad española cuenta con su propio espacio virtual dedicado a la Semana Santa. Uno de las más antiguos es TuSemanaSanta.com, surgida en 2008 e inicialmente centrada en las celebraciones en Cáceres, aunque también ofrece datos y noticias de otras provincias españolas.

«Hace cinco años que empezamos con la web, que era inicialmente para mostrar fotografías y experiencias individuales y personales y compartirlas con los compañeros cofrades», explica Julián Paniagua, fundador y responsable. «Después empezamos a ir a cubrir los actos con foto y vídeo, luego a retransmitirlo por internet... y ahora ya tenemos hasta aplicación para móviles», añade.

Este año, Julián y su equipo han colocado códigos QR delante de las imágenes de 11 de las 16 cofradías cacereñas. Al ser escaneados con un teléfono inteligente, estos iconos cifrados llevan a la sección de la web dedicada a la cofradía. «Estamos negociando para ampliarlo al resto de cofradías». Además, mantienen una cuenta en la web LiveStream.com desde la que retransmiten en directo y en diferido los actos cofrades. En dicha plataforma de vídeos existen otros cuarenta canales que ofrecen contenido audiovisual de las celebraciones en pueblos y ciudades como Motril, Málaga o Lorca, que se suman a los miles existentes en el servicio de alojamiento de vídeos Youtube.

Los entusiastas de la Semana Santa también utilizan las redes sociales para compartir inquietudes, anécdotas y consejos. Así, en noviembre se celebró el I Encuentro de Cofrades 2.0, una reunión física —se habilitó un auditorio en la sede de la Fundación Cruzcampo, en Sevilla— y virtual —los cofrades con cuenta en Twitter y Facebook o blog pudieron participar a través de internet—. También existen espacios virtuales específicamente desarrollados para este tipo de contactos, como la web Pasiónensevilla.tv, de ABC de Sevilla, en la que los usuarios pueden colgar fotos y comentar sus experiencias, además de mantenerse informados sobre las celebraciones de Semana Santa en la capital hispalense. Y es que cualquier vía es buena para acercarse a la Pasión, incluso las más innovadoras

comentarios