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Sherpandipity, en busca de las casualidades que hacen mejor a los viajes

Día 26/02/2013 - 02.13h
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Una plataforma online que saldrá en marzo, ofrecerá a los viajeros el contacto con personas locales, los sherpas, para que les ayuden a planificar sus viajes

Sherpandipity, en busca de las casualidades que hacen mejor a los viajes
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Impresión de pantalla de la web de Sherpandipity

Hace algunos años, mientras visitaba Nepal, Silvia Varela tuvo que quedarse sola tres días en Katmandú por culpa «de un pequeño accidente». Por casualidad, conoció a Mad, un chico que le enseñó «un Katmandú completamente distinto al que contaban en la guía y mucho más enriquecedor».

De esa serendipity (en inglés, feliz coincidencia) nació Sherpandipity: una plataforma online que saldrá en marzo y ofrecerá a los viajeros el contacto con personas locales, los sherpas, para que les ayuden a planificar sus viajes y a vivir experiencias genuinas en el lugar de destino.

«Cuando viajas y tienes la suerte de contar con el apoyo de personas locales», explica Varela, la CEO de este proyecto, «descubres cómo cambia radicalmente la perspectiva de tu viaje». «Me gusta mucho viajar y lo hago siempre que puedo, pero, como casi todos nosotros, no tengo tiempo de planificar cada viaje y muchas veces vuelvo con la sensación de haber pasado de puntillas».

Precisamente, ese es el público objetivo de Sherpandipity: viajeros que busquen aproximarse a la cultura local y descubrir lugares auténticos de su destino, pero que no dispongan del tiempo suficiente para organizarlo todo.

Varela define Sherpandipity como un proyecto ‘vitamina’, puesto que «puedes viajar sin él, pero no vivirás y disfrutarás el destino de la misma manera». La CEO destaca las posibilidades de que cada cual personalice la plataforma con una amplia oferta de servicios adaptados a idiomas y perfiles como senior, familias con niños y accesibilidad reducida.

Todos somos sherpas

La plataforma aprovecha la existencia de un perfil de «viajeros sociales» —usuarios de nuevas tecnologías, que confían en la reputación online para elegir y contratar sus destinos— y lo combina con la posibilidad de que cualquiera pueda compartir su conocimiento de su región, y obtener con ello beneficios económicos, culturales e idiomáticos.

Ahora mismo, Sherpandipity se encuentra buscando sherpas a través de su landing page (www.sherpandipity.com). Por otra parte, Varela explica que ha contactado con asociaciones especializadas en determinados sectores de ocio, así como con fundaciones como ONCE y Predif, para contar también con aquellos viajeros con accesibilidad reducida.

Las actividades relacionadas con patrimonio histórico, eso sí, solo podrán ser ofrecidas por sherpas que sean guías oficiales de turismo.

Sherpandipity incorporará mecanismos de evaluación de afinidad entre personas para que cada viajero pueda identificar a sus sherpas más afines.

¿Cómo funciona?

Los viajeros accederán a la web y elegirán si contratan un plan, una experiencia o un ‘bell boy’ (capricho especial). En los dos primeros casos, los usuarios escogen entre toda la oferta disponible y solicitan a un sherpa un determinado plan o experiencia. Sherpandipity se encarga de gestionar el cobro y de que, una vez concluida la actividad, viajero y sherpa se valoren mutuamente.

Los ‘bell boys’, en cambio, son solicitudes bajo demanda en las que los usuarios de Sherpandipity piden alguna sorpresa o capricho –una noche en la Ópera, un ramo de flores–, que se envía a todos los sherpas disponibles para que hagan sus ofertas al viajero y este elija.

Sherpandipity extrae beneficio a través del cobro de una comisión sobre cada uno de los servicios contratados mediante su plataforma. Aún están por validar los modelos de negocio de los planes y los ‘bell boys’, pero Varela explica que «la transformación social gestada en torno a la crisis puede ayudar a sacar adelante este modelo peer-to-peer en el que todos ganan».

Sherpandipity aterrizará en Madrid a mediados de marzo, fecha que coincide con el comienzo de la temporada alta de turismo, y validará primero el modelo en esta ciudad antes de extenderse al resto del país.

Silvia Varela cree que la estrategia de «posicionarse desde un principio en varias ciudades importantes dispersas por el mundo puede frustrar al usuario, que entra en la web creyendo que tienes presencia internacional, pero finalmente no encuentra el destino que buscaba porque no estás tan extendido como parecía».

Equipo e inversores

De momento, Sherpandipity ha recibido una inversión de Inception Capital, que incluye una aportación en smart money. Varela explica que «para alguien que está empezando, es un componente muy importante» y añade que Inception ha puesto a disposición de Sherpandipity «un enorme expertise estratégico en cuestiones clave en nuestro negocio».

El equipo lo conforman, además de Varela, Fernando Pradillo e Irene Serrano, tres ingenieros de telecomunicaciones unidos desde su época de estudiantes por la amistad y la pasión por viajar.

Además, cuentan con la colaboración de cuatro advisors. En SEO y marketing online, Juan Diego Avendaño, CEO del portal inmobiliario Domos; en Emprendedurismo, Juan de Antonio, socio fundador de Cabify; en Innovación Tecnológica, David Fraga, CEO de cinco empresas, entre ellas LM Blogs; y, en Community Management, Silvia Verdú, especialista en digitalización y dinamización de comunidades web.

Sherpandipity salió graduada en la última promoción del Founder Institute de Madrid.

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