Tecnología

La iluminación eficiente, clave para construir el hogar del futuro

Las nuevas tendencias de iluminación conectada en el hogar

Una mujer gestiona la iluminación del hogar a través de su «smartphone»
Una mujer gestiona la iluminación del hogar a través de su «smartphone»
philips - Actualizado: Guardado en: Tecnología

La sociedad se mueve en tres tendencias globales. Por una parte, el proceso de urbanización llevará a que dos terceras partes de la población vivan en ciudades para 2050. Al mismo tiempo, la creciente consciencia ecológica sigue su curso. Finalmente, la digitalización está llegando a todos los aspectos de la vida.

La población española es muy sensible a este último proceso, con un índice de penetración de teléfonos inteligentes muy superior a cualquier otro país de Europa (8 de cada 10 teléfonos móviles en España son inteligentes).

Todo ello nos lleva a hablar del «internet de las cosas», la posibilidad de conectividad en un dispositivo de diferentes elementos que nos permiten controlar, gestionar o simplemente obtener información de aspectos diarios. De esta manera, el smartphone se convierte en epicentro del día a día, controlando lo que comemos o andamos, el deporte que practicamos o permitiendo encender los electrodomésticos en remoto.

El éxito de este proceso radica en la cesión del control al usuario. Es cada individuo el que decide qué tecnología usar, cómo usarla y definir para qué fin. Paralelamente, la facilidad de uso y de instalación también son factores clave para entender la rápida adaptación de las nuevas tecnologías en el hogar.

Luz conectada para el hogar

Frente a este movimiento, la iluminación no podía quedarse ajena y continuar siendo analógica. Los usos que hoy en día le damos a la luz van mucho más allá de simplemente iluminar a la caída del sol. La iluminación en el hogar nos permite crear ambientes para las diferentes actividades que realizamos, como trabajar, relajarnos o mantener un encuentro con amigos.

El sistema de iluminación conectada Philips Hue permite controlar desde un dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) y sin instalaciones ni recableados, hasta 50 puntos de luz de manera independiente, permitiendo crear infinidad de escenas de iluminación tanto en la escala de luz blanca como con sus 16 millones de colores. Al mismo tiempo, puedes controlar la iluminación mediante comandos de voz a Siri, gracias a la integración del sistema Philips Hue con Apple HomeKit.

Paralelamente, el sistema permite interactuar con diversas aplicaciones (en la actualidad hay más de 200 aplicaciones independientes desarrolladas) que conectan la iluminación con la música, las alertas IFTTT tus redes sociales u otros elementos del hogar, como el televisor. Las posibilidades del sistema son tantas como usuarios exista. Gracias al sistema abierto, el desarrollo de nuevas funcionalidades de la luz es posible dependiendo de las necesidades de las personas.

Conectividad centrada en las personas

La creciente consciencia por la importancia de la iluminación en el hogar, unido a la digitalización, ha permitido el lanzamiento de soluciones de alumbrado conectado para el hogar. En este momento destacan las soluciones basadas en la decoración con luz, el juego de color y las distintas posibilidades con luz blanca que permiten crear infinidad de escenarios en el hogar. Paralelamente, la compatibilidad del sistema permite la interacción de la luz con otros elementos del hogar o incluso el control de la iluminación desde el exterior, lo que añade funcionalidades de seguridad, notificaciones, alarmas e infinitas posibilidades relacionadas con la poderosa capacidad de comunicación de la luz.

Otro de los usos que podemos otorgar a la luz es ayudar a personas con discapacidad auditiva. En el hogar, la mayoría de las alertas que recibimos son sonoras (llamada telefónica o de la puerta, alarmas antiincendios o incluso los temporizadores de hornos y microondas). La iluminación puede sustituir estas alarmas sonoras por alarmas lumínicas gracias a una app, avisando a las personas con dicha discapacidad y mejorando su calidad de vida.

comentarios