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ENTREVISTA

«La ola de startups en España es comparable a la gran empresa»

Jorge Fernández Argüelles, director de Hitachi Consulting, relata en una entrevista con ABC que el «Internet de las cosas» y el Big Data suponen una verdadera revolución tecnológica

«La ola de startups en España es comparable a la gran empresa» abc

J.M.SÁNCHEZ

La empresa busca reinventarse, adoptar los nuevos fundamentos que exploran las nuevas tecnologías. Hay dos pilares sobre los que se sustentarán en un futuro. Por un lado, está el llamado «Internet de las cosas», una etiqueta para representar que los objetos electrónicos se conectan a internet. Por otro, el Big Data , técnicas de análisis de datos que proporcionan una segunda vida a la información registrada.

El proceso de transformación corporativa ha pisado el acelerador para adecuar las nuevas fórmulas de consumo. «Cada día, estás transmiten más información a los sistemas informáticos. Millones de datos se generan constantemente y necesitan ser almacenados. Los teléfonos móviles, ahora, están permanentemente conectados. El análisis del conjunto de datos permiten hacer previsiones», explica a este diario Jorge Fernández Argüelles , director de Hitachi Consulting , filial de la firma japonesa de electrónica que cuenta con más de 320.000 empleados en todo el mundo.

Los expertos alaban las posibilidades que ofrece la recogida de datos para la configuración de planes corporativos y la puesta en marcha de determinadas estrategias empresariales . «Los múltiples sensores que están instalados en las infraestructuras y la tecnología para almacenar los datos permiten que las organizaciones puedan hacer las cosas mejor cada día», apostilla. «Es fundamental hoy en día cómo se utiliza la tecnología para poder obtener ahorros en costes».

«Es fundamental cómo se utiliza la tecnología para poder obtener ahorros en costes»

En esa aventura por dominar las tecnologías en aras de hacer las cosas de otra manera, este experto pone de ejemplo un sistema informático inteligente denominado TrainLink, capaz de ayudar a los responsables de las líneas ferroviarias en un «mantenimiento predictivo» de los trenes. «De esta manera, trabajando con los datos registrados por los sensores [instalados], toda la información se articula en el sistema de manera online » para intentar «hacer las cosas mejor» y «estar al servicio al cliente mejorando el servicio final que se ofrece».

Para hacer posible ello, la gran empresa, que suele disponer de más medios para invertir en tecnología en comparación a la pyme («que generalmente va detrás en esa lógica»), busca ejercer de palanca hacia el futuro. Sin embargo, nos encontramos en un escenario cambiante. « Hay una pequeña de startups tecnológicas en España cuyo desarrollo es comparable a la gran empresa que están definiendo servicios y productos relacionados con internet. Su base es ‘cómo se utiliza para mejorar mi negocio’, y ha habido casos de éxito».

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