LA filtración ha revelado datos como altura y peso de los usuarios
LA filtración ha revelado datos como altura y peso de los usuarios - reuters

Más de 500 solicitudes españolas para borrar datos de internet tras el escándalo Ashley Madison

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Una empresa española especializada en borrar datos y contenidos de internet ha recibido más de 500 peticiones para eliminar contenidos de la red en las últimas 72 horas. Concretamente, Eliminalia ha recibido 523 peticiones relacionadas con la publicación de los datos robados a la web de citas extramatrimoniales Ashley Madison. «El 45% de las solicitudes recibidas provienen de Cataluña, el 32% de Madrid y un 8% de Andalucía», han señalado en un comunicado.

La empresa, que ofrece de forma gratuita su asesoramiento, está procediendo a eliminar y desindexar (quitar de los buscadores) los datos personales de las personas que se hayan visto afectadas y que lo soliciten. El grupo «Impact Team» hackeó la base de datos del portal canadiense haciéndose con los datos y la información personal de cerca de 39 millones de usuarios.

Entre estos datos, estaban las cuentas de correo electrónico de los usuarios de la web, perfiles que reflejaban su altura y peso, direcciones e información de transacciones realizadas con tarjetas de crédito. Sin embargo, la web ha rechazado que almacenase las cuentas bancarias de sus clientes así como los números de sus tarjetas de crédito.

El presidente de la compañía Eliminalia, Dídac Sánchez, ha señalado que «los ataques de hackers a la intimidad personal son un crimen a mano armada». Además ha explicado que su empresa defiende el «derecho al olvido», por lo que están intentando borrar «la información de las personas afectadas de manera gratuita, de la forma más rápida y ágil posible y, por supuesto, de forma confidencial».

Creada en 2013, esta empresa pertenece al Grupo Legisdalia cuyo objetivo es la defensa del derecho al olvido en internet y que se dedica a borrar contenidos relacionados con empresas y particulares. La empresa hace vigilancia online 24 horas y garantiza la resolución de conflictos o devuelve el dinero si no consigue borrar los datos.