Hazte premium Hazte premium

Google se convierte en Alphabet

El gigante tecnológico anuncia una reestructuración a través de una matriz, Alphabet, bajo la que estarán todos sus negocios. El buscador seguirá bajo el nombre Google

Google se convierte en Alphabet archivo

javier ansorena

Google es hoy un buscador que ingresa miles de millones de dólares a través de publicidad, una empresa que desarrolla un sistema de envíos a domicilio con drones , una compañía que ya ha puesto a circular automóviles sin conductor y un laboratorio médico que combate el envejecimiento.

Dentro de unos meses, Google pasará a llamarse Alphabet . Será el paraguas bajo el que se organizarán todos los negocios del gigante tecnológico, en una reestructuración radical de la compañía que fue anunciada este lunes. El buscador y los negocios relacionados con Internet -como YouTube, Android o Chrome- seguirán llamándose Google, que, al igual que las otras sociedades y proyectos, será una subsidiaria de Alphabet .

El revolcón en la estructura corporativa también afecta a las personas: Larry Page, hasta ahora consejero delegado de Google, será el nuevo consejero delegado de Alphabet. El otro fundador de la empresa , Sergey Brin , será el presidente de la matriz. Eric Schmidt , que era presidente de Google, pasa a ser presidente ejecutivo de Alphabet. Y Sundar Pichai , hasta ahora director de producto de los negocios de internet de Google, pasa a ser consejero delegado de la nueva filial.

A trazo grueso, la reestructuración separa el negocio que hace dinero en Google -los servicios en internet- de todo lo demás, en su mayoría proyectos visionarios. La decisión dotará de más independencia a cada filial y evitará que el desarrollo de unas partes del negocio condicionen a otras. «Nuestra compañía funciona bien, pero creemos que la podemos hacer más limpia y fácil de controlar», justificó en una entrada de su blog Page.

Google, paradigma de la innovación y fundada por dos emprendedores que apenas pasar de los 40 años, busca parecerse a Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett (casi 85 años): cada consejero delegado de las sociedades que conforman Alphabet reportará directamente a Page.

Según « The Wall Street Journal », Page dijo en una reunión con inversores que para él Berkshire Hathaway era un modelo para gestionar empresas grandes y complejas. «Esto nos permitirá una mejor gestión en escala, poden gestionar de manera independiente negocios que no están relacionados», dijo en su blog . El cambio no se ejecutará hasta el cuarto trimestre de este año, pero ayer el mercado reaccionó bien a la noticia: en la negociación «after hours», la acción del todavía Google se disparaba casi un 6%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación