Edward Snowden, en una imagen de archivo
Edward Snowden, en una imagen de archivo - ARCHIVO

Edward Snowden hablará por primera vez en España durante el evento Challengers

Actualizado:

Sus revelaciones marcaron un punto de inflexión acerca de la percepción de gobiernos por parte de los ciudadanos. Refugiado actualmente en Rusia tras denunciar en 2013 el supuesto caso de espionaje a nivel mundial por parte de EE.UU. Edward Snowden hablará por primera vez en España. Lo hará en el evento tecnológico Challengers, que tendrá lugar entre el 17 y 18 de junio en el Palau de Congresos de Barcelona.

El antiguo analista de la CIA intervendrá por videoconferencia durante la primera jornada. Su intervención se dividirá en dos partes. En los primeros diez minutos, el fundador del evento, Kayvan Nikjou, le preguntará sobre sus revelaciones y la renovación de la llamada «Patriot Act», marco legal aprobado a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que permitió al FBI practicar las escuchas que denunció el extécnico. El el resto del tiempo hasta completar veinte minutos el invitado podrá contestar a las preguntas del público. La última vez que el analista habló en público fue hace un año, el 2 de junio. «Dar con él no ha sido una tarea fácil», según han relatado al diario ABC fuentes de la organización.

Snowden reconoció su autoría como fuente de las filtraciones que difundieron el 9 de junio de 2013 la existencia de programas de vigilancia masiva del FBI y la NSA a escala global, porque «no le parecían correctas» las prácticas de la administración estadounidense. Paradójicamente, en la actualidad trabaja para una empresa subcontratada por la propia Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El evento contará con la presencia de unas 1.200 personas y la participación de 120 «startups» y diversas empresas emergentes de tecnología. Más de 40 inversores internacionales han confirmado su asistencia. Además de Snowden, la agenda de la cita incluye al fundador de la extinta web de descargas Megaupload, Kim Dotcom, así como otros expertos del sector tecnológico, como el redactor de «TechCrunch», Josh Constine, el cofundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, o el cofundador de Angry Birds, Peter Vesterbacka.