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El «spam» en el mundo: España es el séptimo país emisor, según Kaspersky Lab

Nuestro país está en eltop 10 de Europa Occidental junto a países como Alemania y Francia

El «spam» en el mundo: España es el séptimo país emisor, según Kaspersky Lab

¿Alguna vez te has parado a observar la cantidad de «spam» que recibes cada día en tu email? Millones de correos se distribuyen todos los días a través de la red y España ocupa el séptimo puesto en este tipo de envío, según un informe de Kaspersky Lab.

Entre los «malwares» más más extendidos distribuídos por correo electrónico son, por cuarto año, los programas diseñados para robar los «logins» de los usuarios, contraseñas y otros datos confidenciales. A pesar de estos datos, la compañía asegura que la cantidad de «spam» en el correo sigue bajando y en 2015 este índice cambiará muy poco.

Se mantendrá la tendencia a la baja del «spam» publicitario y el crecimiento del «spam» fraudulento y malicioso pero aumentará el número de mensajes y notificaciones bien falsificadas, en las que los ciberdelincuentes usan trucos con una estrategia muy planificada. Nunca dejan nada al azar y usan diferentes métodos para propagar contenidos «phishing», pero en los envíos masivos por correo electrónico se siguen y seguirán usando por largo tiempo.

Kaspersky Lab recuerda que el objetivo de los ciberdelincuentes es obtener la cantidad máxima de información personal de la víctima, sobre todo de su información financiera y esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Los expertos de la compañía han elaborado un resumen con los principales hitos de 2014 en lo que a «spam» se refiere:

- La proporción de «malwares» en el flujo del correo electrónico fue de un 66,8% en 2014, lo que supone un 2,8% menos que el año anterior.

- El 42,6% de los ataques de «phishing» se dirigieron a portales globales que integraban varios servicios en una única cuenta.

- Los usuarios en Rusia tuvieron que hacer frente a la mayor proporción de ataques de «phishing», con el 17,28% del número total de ataques en el mundo.

- El país con el mayor número de ataques de «phishing» dirigidos fue Brasil, donde el 27,5% de los usuarios de Kaspersky Lab tuvieron que hacer frente a un ataque. Australia estuvo en segundo lugar con el 23,8% e India y Francia empataron en tercer lugar con un 23% cada uno.

- El top 3 de organizaciones cuyas marcas de identidad sufrieron ataques de «phishing» más a menudo fueron Yahoo!, con el 23,3%, Facebook, con el 10%, y Google, con el 8,7% de los ataques.

Nuevo objetivo: el móvil

Los mensajes de «spam» que fingen ser un correo electrónico enviado desde un dispositivo móvil están alcanzando cada vez más popularidad. Encontramos mensajes parecidos en diferentes idiomas y existen ejemplos para iPad, iPhone, Samsumg Galaxy y otros modelos. Kaspersky Lab informa que estos mensajes tienen un componente en común: un texto muy corto (o inexistente) y una firma que dice «Enviado desde mi iPhone». Habitualmente, contienen links con archivos adjuntos maliciosos.

Generalmente los envíos masivos de «spam» imitan notificaciones de diferentes aplicaciones móviles como WhatsApp y Viber. Los usuarios están familiarizados con la sincronización de aplicaciones de plataforma cruzada y la sincronización de los datos de contacto entre diferentes aplicaciones y las diferentes notificaciones. Como resultado, muchos no se lo piensan dos veces ante un correo electrónico que dice que algo ha llegado a su «messenger» móvil.

Esto es un error: estas aplicaciones móviles no están conectadas a la cuenta de correo electrónico del usuario, lo que demuestra que este tipo de mensajes obviamente son falsos.

«Las notificaciones bancarias falsas son uno de los tipos más comunes de ataques maliciosos de 'spam' o 'phishing'. Recientemente, hemos visto cambios notables en la estructura de algún correo electrónico de 'phishing'», explica Maria Vergelis, analista de spam de Kaspersky Lab. «En 2014, los spammers -continua- comenzaron a complicar el diseño de sus mensajes falsos añadiendo más enlaces a recursos y servicios de las organizaciones oficiales de las que dicen estar enviando sus notificaciones falsas. Obviamente, los atacantes esperan que un correo electrónico con algunos enlaces genuinos sea reconocido por los usuarios y los filtros de 'spam' como algo legítimo. Mientras tanto, el correo electrónico contiene un solo enlace fraudulento que redirige a los usuarios a un sitio de 'phishing' o descarga un archivo malicioso».

Estas prácticas son perfectas para llevarlas a cabo en acontecimientos de actualidad. Es el mejor momento para sacar provecho así que los «spammers» han utilizado este año 2014 acontecimientos como las Olimpiadas de Invierno en Sochi, el Mundial de Brasil, la muerte de Nelson Mandela o la crisis política en Ucrania.

¿De dónde viene el correo no deseado?

Los tres países que produjeron la mayoría de los envíos masivos de «spam» son Estados Unidos (16,7%), Rusia (5,9%) y China (5,5%), según el estudio.

En el top 10 de Europa Occidental se encuentran: Alemania (+2,79%), España (+2,56%) y Francia (+2,33%). Al mismo tiempo, Corea del Sur (-10,45 puntos porcentuales) y Taiwán (-3,59 puntos porcentuales) que, según los resultados del año pasado ocupaban el tercer y cuarto puestos respectivamente, bajaron diez puntos cada uno, para quedar en los puestos 13 y 14.

En cuanto a los países que más «spam» reciben, los líderes siguen siendo los mismos desde hace tres años: EE.UU., Inglaterra y Alemania. EE.UU. (9,80%) ha conservado el primer puesto, a pesar de que su índice bajó en 2,22 puntos. Inglaterra (9,63%) ha subido al segundo puesto, aumentando en 1,63 puntos y desplazando a Alemania (9,22%) al tercer puesto. España ocupa el puesto 19 en este ranking con el 1,05%

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