Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos decide este jueves sobre internet a dos velocidades

La Comisión Federal de Comunicaciones vota la polémica reforma de la normativa de Internet Abierto, que abriría la puerta a vías rápidas en el acceso a la red

Estados Unidos decide este jueves sobre internet a dos velocidades AFP

JAVIER ANSORENA

Las cartas están sobre la mesa en la controvertida reforma de la regulación de Internet Abierto . Hoy se reúnen los cinco miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones ( FCC , en sus siglas en inglés) para votar el cambio normativo, que permitiría a los proveedores de Internet establecer un acceso a la red de dos velocidades : más rápido para las empresas o usuarios dispuestos a pagar más, más lento para quienes no lo hagan.

El borrador de la propuesta, elaborado por el presidente de la Comisión, el demócrata Tom Wheeler, ha recibido la oposición de algunos políticos, organizaciones de consumidores y grandes empresas de Internet, como Google o Facebook, que estarían entre las más perjudicadas por la medida.

La reforma está motivada por una sentencia de un tribunal federal del pasado mes de enero. La decisión judicial, que parte de una demanda de Verizon para establecer canales de acceso a internet más rápidos y caros, tumbaba buena parte de la regulación actual sobre Internet Abierto.

La presión sobre Wheeler ha hecho que en los últimos días revise su propuesta para permitir estas vías rápidas solo en algunos casos. Por un lado, las compañías tecnológicas mostraron su rechazo la semana pasada en una carta firmada por 150 empresas líderes en este sector. «En lugar de permitir la negociación individual y la discriminación, las reglas de la Comisión deberían proteger a los usuarios y a las compañías de Internet, tanto en plataformas fijas como móviles, frente al bloqueo, la discriminación y la diferenciación en los precios, y deberían conseguir un mercado de Internet más transparente. Estas normas son esenciales para el futuro de internet», aseguraban las compañías en su misiva.

Oposición a la medida

La oposición desde sectores de la opinión pública también ha sido contundente. Además del campamento al estilo «Occupy Wall Street» montado desde la semana pasada enfrente de la sede de la FCC en Washington y de la protesta pública de personajes como el cineasta Oliver Stone, los rockeros Michael Stipe y Eddie Veder o el actor Mark Ruffalo, más de un millón de personas y casi un centenar de organizaciones de derechos civiles han firmado una petición para que se salvaguarde la neutralidad de Internet.

Desde la trinchera de las compañías proveedoras de servicios de internet, que llevan años presionando a los legisladores en Washington para permitir la reforma de esta regulación, también se han producido movimientos: los consejeros delegados de AT&T, Comcast, Verizon, Time Warner Cable y otras 24 compañías mandaron el martes una carta a los comisarios de la FCC, en la que aseguraban que no permitir la reforma de la regulación sería una amenaza a la inversión en el sector.

Muchos de los abogados de la neutralidad de internet proponen que los servicios de acceso a Internet se regulen como un «servicio de telecomunicaciones», dentro de la ley que regula ese sector y que impide que se ponga precio a diferentes tipos de acceso. Para los ejecutivos de las compañías proveedoras de internet, esa posibilidad haría que los consumidores tengan «menos poder de elección y un Internet con menor capacidad de adaptación y de respuesta. La era de la diferenciación, la innovación y la experimentación sería sustituida por la era de ‘pedir permiso al Gobierno’ por parte de los emprendedores estadounidenses. Eso no puede ser y no puede convertirse en el Internet de EE.UU. del futuro», aseguran.

Si la propuesta de Wheeler prevalece, se abrirá un periodo de sugerencias abiertas al público antes de una segunda votación, y la nueva regulación entraría en vigor al final de este año.

Habrá que ver la reacción de la Casa Blanca tras la decisión de la FCC. Durante su campaña presidencial, Barack Obama dijo en varias ocasiones que no daría «un paso atrás en mi compromiso con la neutralidad de internet».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación