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BlackBerry 10, el balón de oxígeno que revitalizó a BlackBerry

La compañía canadiense, cuyo fundador anuncia su retirada, perdió 628 millones de dólares, pero mejoró a final del trimestre cuando apareció en el mercado sus nuevos dispositivos

J.M.SÁNCHEZ

Había (y hay) grandes esperanzas depositadas en la novedosa e innovadora apuesta de BlackBerry con su reinventado sistema operativo que viene a cubrir la parcela de mercado arrebatada tras el gran crecimiento de los «smartphones» en los últimos años.

Y parece que la estrategia da sus frutos. El fabricante canadiense sorprendió a los analistas tras la presentación de sus resultados económicos. BlackBerry, que se ha visto superado por iPhone y los distintos dispositivos que utilizan el software Android, se hundió en 2012, aunque mejoró en el momento en el que hizo aparición BlackBerry 10. Esas tres semanas fueron más que suficientes como para parar la sangría y devolverle un poco de oxígeno a la compañía.

BlackBerry perdió 628 millones de dólares estadounidenses en el año fiscal 2012 que terminó el 2 de marzo, tras ingresar 11.073 millones de dólares (casi un 40% menos que el pasado año) y facturar alrededor de 1 millón de unidades del nuevo teléfono Z10, informó la compañía. La empresa canadiense ganó en el cuarto trimestre del año 98 millones de dólares, frente a los 125 millones de pérdidas del año anterior, a pesar de que los ingresos cayeron un 36% hasta sumar 2.700 millones de dólares.

«BlackBerry ha recibido pedidos de 7,9 millones de unidades durante el trimestre, pero ha entregado 6 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 7,1 millones. La empresa ha entregado un millón de Z10, cumpliendo con las expectativas. La demanda es actualmente mayor que la oferta», explicaba la compañía que espera mantener el empuje en el primer trimestre.

«Estos resultados son mucho mejor de lo esperado», añadía el analista Peter Misek, de Jefferies. «BlackBerry está aquí para quedarse, pero la cuestión es si la empresa puede mantener su impulso en un mundo cada vez más dominado por Apple y Google», matizaba Shaw Wu, de Sterne Agee.

Ante esa perspectiva, el fundador de la compañía, Mike Lazaridis, anunció que se retirará definitivamente el próximo 1 de mayo abandonando su actual puesto como vicepresidente del consejo de administración. Según los datos de ingresos ofrecidos se desvela que Europa, Oriente Medio y África sigue siendo el principal mercado de la empresa. De hecho, durante el año, ingresó 4.502 millones de dólares, un 40,7% del total, en la región. A continuación le siguió Norteamérica, con 2.896 millones de dólares (un 26,2 %), Latinoamérica con 2.114 millones de dólares (19,1 %) y Asia Pacífico con 1.561 millones de dólares (14,1 %).

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