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Vodafone y Orange se unen para lanzar fibra óptica

Ambas operadoras esperan alcanzar en los próximos cuatro años unos 6 millones de hogares con sus redes

Vodafone y Orange se unen para lanzar fibra óptica

ABC TECNOLOGIA

Vodafone y Orange han presentado este miércoles el acuerdo que han alcanzado para compartir las redes de fibra óptica que desplegarán en los próximos cuatro años en 3 millones de hogares, oficinas y locales de negocio en 2015 y 6 millones de unidades inmobiliarias en 2017, con una inversión conjunta de unos 1.000 millones de euros.

En concreto, el acuerdo presentado en rueda de prensa por los consejeros delegados de ambas compañías en España, Antonio Coimbra, de Vodafone, y Jean Marc Vignolles, de Orange, prevé que cada una de las operadoras despliegue su propia red pero de forma complementaria. Es decir, no podrán solaparse en el mismo territorio. Así, las compañías garantizarán el acceso a su red de la otra operadora, tanto en los tramos horizontales como en los cables verticales (acceso al hogar).

En este sentido, las compañías apuntaron que negocian con Telefónica un acuerdo para compartir este cableado vertical, aunque de momento no han logrado un consenso . La inversión necesaria para poner en marcha este despliegue alcanza los 1.000 millones de euros, es decir, cada compañía pagará 500 millones de euros.

«Es un objetivo a largo plazo, por lo que las cifras podrán ajustarse según las condiciones reguladoras», ha precisado el consejero de Vodafone, quien ha concretado, además, que su proyecto de fibra conjunta tienen como objetivo alcanzar un mínimo de 800.000 unidades inmobiliarias en el primer año.

Exigen cambios regulatorios

Los máximos responsables de las filiales españolas de Vodafone y Orange han aprovechado el encuentro para solicitar «cambios inmediatos» en el marco regulador de la banda ancha fija, que elimine los obstáculos a la competencia. En concreto, Coimbra ha explicado que, mientras en las redes móviles existe un mercado «altamente competitivo», en el mercado fijo, más incluso en fibra que en cobre, no se dan las condiciones para una competencia efectiva.

«Telefónica ya anunció que llega a los 2,2 millones de hogares pasados, además existe una red de cable y planes por parte de alguna otra compañía de desplegar fibra. Pero no tenemos nada más. No existe un mercado regulador, ni tampoco condiciones en el segmento fijo que permita la competencia», ha manifestado el consejero delegado de Vodafone.

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