Hazte premium Hazte premium

ANÁLISIS

Wileyfox Spark: Cyanogen como puerta de entrada

El nuevo terminal de gama baja de la firma británica, de pantalla con 5 pulgadas, ofrece esta plataforma muy original, ofrece únicamente 8 GB de memoria que se quedan muy cortos

J.M. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los teléfonos móviles inteligentes son los que se llevan la gloria habitualmente. Lo que marcan tendencia y marcan los pasos del sector. Al margen, otras categorías menores como la gama media o baja son los que han logrado catapultar el mercado de los «smartphones» al nivel actual de penetración . Y, a su alrededor, existe un sinfín de marcas que intentan sacar tajada del negocio ofreciendo dispositivos con prestaciones digamos suficientes para todos los públicos y, sobre todo, a precios muy bajos.

Sencillo en el uso y libre de algunas cargas, Wileyfox Spark forma parte de esta camada de terminales básicos que cumplen con las necesidades básicas. Por supuesto, no se le puede pedir peras al olmo, y que nadie espere encontrarse con un «smartphone» muy avanzado capaz de hacer frente a los grandes buques insignia de firmas tan potentes como Samsung o Apple. Un aspecto seductor en su engranaje es el uso del sistema operativo Cyanogen 13.0 , una plataforma basada en Android 6.o Marshmallow, pero que le otorga un añadido para crear una cierta libertad en su manejo. Y cumple perfectamente en un uso (moderado) del dispositivo, aunque a nivel técnico se contraiga esa belleza.

El procesador escogido, un MediaTek 6735 de cuatro núcleos a 1.2 Ghz, junto con 1 GB de memoria RAM le hacen lo suficientemente solvente como para resolver y soportar actividades recurrentes como el uso de determinadas aplicaciones populares, navegar por distintas páginas o consultar el buzón de correo pero sí se aprecia una absoluta carencia en ese aspecto. Le falta más RAM y más potencia. Si lo que uno desea es un móvil veloz en la apertura de las aplicaciones, este modelo se queda muy lejos de los grandes gama altas. Y, sobre todo, prestaciones bien preparadas para mover este particular sistema operativo, del que suele decirse que necesita menos recursos para trabajar.

Alberga tan solo 8 GB de memoria, un espacio muy limitado en los tiempos que corren en los que los usuarios toman muchas fotografías y quieren descargarse las aplicaciones del momento. Al igual que otros rivales que ofrecen la misma capacidad, hablamos de un dispositivo que está preparado para cumplir con las tareas básicas y sencillas. Y ya está. Cabe destacar que se puede ampliar hasta 32 GB mediante una tarjeta microSD, que no está mal, por otro lado.

Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas IPS que extrae una modesta resolución de 1.280 x 720 píxeles con una densidad de 294 ppp que, bueno, se comporta lo suficientemente bien como para ofrecer una calidad aceptable teniendo en cuenta las prestaciones seleccionadas. Recuerda, en parte, a modelos como el Moto G. Incluye, además, un protector de pantalla de serie para evitar rayaduras inesperadas en lugar de la protección Gorilla Glass escogida en los teléfonos más avanzados.

El terminal, que ofrece la posibilidad de utilizar dos tarjetas microSIM, está preparado para ofrecer conectividad 4G/LTE. Con su característico logo del zorro en relieve sobresaliendo de su parte posterior, el Spark cuenta con un diseño muy común en la industria. Fabricado en policarbonato, se mueve sin botones físicos, salvo los de volumen y apagado, ubicados en el lateral. Cómodo, liviano y con un grosor eso sí demasiado pronunciado, este modelo de la firma británica ofrece buenas sensaciones al tacto, es bastante ergonómico, que unido a la textura del plástico proporciona un agarre suficientemente bueno como para no resbalarse de la mano.

En cuanto a su cámara, el Wileyfox Spark ha montado un sensor fotográfico de 8 megapíxeles en ambas partes (tanto en la parte frontal como en la trasera), aunque se ha incorporado un sistema flash LED para mejorar la calidad en condiciones de baja luminosidad, aunque en líneas generales el procesamiento de imagen es algo deficiente. Además, está preparado para capturar video en calidad Full HD. Está disponible por 109 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación