Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei en Europa
Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei en Europa - HUAWEI
ENTREVISTA

Walter Ji: «La estrategia de Huawei es diferente a la de Samsung y Apple»

El presidente del área de consumo de Huawei en Europa, señala en una entrevista para ABC que la firma china invierte en desarrollar innovación que «realmente interesa al consumidor» para tratar de competir contra otros gigantes

BARCELONAActualizado:

En los últimos años el panorama de fabricantes de telefonía móvil ha cambiado mucho. La cosa, ahora, está más apretada que nunca, pero en poco tiempo China se ha colocado en primera línea de los mayores vendedores del mundo. Por ahora, Apple y Samsung lideran esa batalla pero en esa lucha se ha colocado una empresa china, tercera en discordia, como la gran pesadilla de ambas firmas. Porque la multinacional asiática ha pisado el acelerador del «smartphone», logrando buenos resultados. En una entrevista para ABC, Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei en Europa, confía en la buena acogida de los nuevos modelos de teléfonos, los P10 y P10 Plus, presentados durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Los nuevos dispositivos ha apostado por la fotografía móvil, pero ¿qué es lo que puede marcar la diferencia?

La innovación. Nosotros invertimos en desarrollar innovación que realmente interesa al consumidor. Por ejemplo, sabemos que la principal preocupación de nuestros clientes es la duración de la batería. Mediante la carga rápida del P10, con tenerlo sólo media hora conectado, obtienes la suficiente carga para un día de funcionamiento. Para nosotros el diseño y la fotografía son lo más importante, que al final es lo que provoca una emoción que marca la diferencia, frente a otras marcas.

«Para nosotros el diseño y la fotografía son lo más importante, que al final es lo que provoca una emoción que marca la diferencia, frente a otras marcas»

¿Cómo se explica el éxito de Huawei a nivel global, pero sobre todo, en España?

España es un país apasionado, y de una mentalidad abierta, que hace que los españoles estén siempre dispuestos a probar nuevos productos. También la relación con los proveedores, partners y ecosistema es excelente en España, no hay más que ver cómo las tiendas están cubriendo el lanzamiento del P10. Relación que ha conseguido que, nuestro teléfono anterior, el P9 haya crecido un 500% en ventas dentro de su segmento. España es el segundo mercado más importante para Huawei después de China.

A día de hoy, la gama alta está copada por dos veteranas compañías. Pero, ¿cómo se puede hacer para competir con Apple o Samsung?

Hacemos una gran inversión en Investigación y Desarrollo, y muchas patentes en las que hemos estado trabajando en los últimos años, pero, también es cierto que la evolución de la tecnología es cada vez más y más rápida. Es, por esa razón, que hemos construido nuestro propio ecosistema, y desarrollado nuestro propio procesador, Kirin 960. Creamos un entorno de colaboración abierto, para poder trabajar con otras empresas. Por ejemplo, nuestro cliente quería una gran cámara, y llamamos a Leica para crear la primera cámara doble del mercado. Ahora estas colaboraciones se amplian a Porsche, que ha diseñado el Huawei Watch 2, o GoPro que nos cede su aplicación de video, o Pantone Institute, que nos ha ayudado con los nuevos colores de nuestros teléfonos. A mí me gusta mucho decir, que si consigues crear una tarta más grande, aunque tengas que repartir entre más participantes, también tú porción será más grande. Es importante que logremos entre todos hacer la tarta más grande. Seguramente, tendremos más y más acuerdos en el futuro cuando aporten valor al cliente.

«Si consigues crear una tarta más grande, aunque tengas que repartir entre más participantes, también tú porción será más grande»

¿Diferentes m0delos respecto a otras grandes empresas?

La estrategia de Huawei es diferente a la de Samsung y Apple, nosotros creamos valor, con empresas locales. El resto crean un hardware y un software, y lo lanzan globalmente, sin aprobechar las fortalezas de cada país. Sabemos que Europa es diferente a China, necesitamos a nuestros colaboradores regionales.

Hay muchas empresas involucradas en el desarrollo de las infraesctruturas de redes de quinta generación, lo que se viene llamando 5G, pero por ahora no existe un protocolo estandarizado. ¿Será real algún día?

Tenemos que pensar que todavía le queda un largo recorrido al 5G. El 4G salió en el 2008, y ahora es cuando vemos teléfonos tecnológicamente maduros. El 5G será algo comercial en tres años, pero los primeros teléfonos que le saquen todo el partido no los veremos hasta el 2024.