Fira Barcelona está preparada para albergar el MWC, la mayor feria de telefonía móvil del mundo
Fira Barcelona está preparada para albergar el MWC, la mayor feria de telefonía móvil del mundo - INÉS BAUCELLS
MWC 17

Todo lo que veremos en el MWC 2017

El Congreso Mundial de Móviles, que arrancará el lunes, mostrará los nuevos dispositivos de las principales compañías, como el LG G6, el Huawei P10, avances en Inteligencia Artificial, tendencias como las cámaras doble o las grandes pantallas, y con una Samsung que mandará a dentro de un mes la presentación de su buque insignia

BARCELONAActualizado:

Todo está ya a punto para el comienzo del Mobile World Congress 2017, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, Barcelona será la ciudad que acoja este gran evento global de las telecomunicaciones. Una vez más, veremos móviles futuristas, tabletas extraordinarias, aplicaciones increíbles, coches conectados... pero no solo eso.

Este año, además, seremos testigos del pistoletazo de salida (esta vez sí), del llamado «Internet de las Cosas», un mundo en el que todo se conecta con todo sin necesidad de intervención humana. Y veremos el surgimiento de una nueva generación de dispositivos y aplicaciones capaces de aprender de nuestros gustos y hábitos cotidianos para anticiparse a nuestros deseos. Porque éste 2017 será, también, el año de la inteligencia artificial.

De hecho, hace apenas unos días los expertos de Accenture afirmaban ante la prensa que la inteligencia artificial será la tecnología estrella de la feria, igual que el año pasado lo fue la realidad virtual. Y explicaban cómo el MWC ha pasado de ser, en su origen, un evento de redes de telecomunicaciones a otro de dispositivos, para convertirse ahora en una enorme feria de servicios digitales. Y no les falta razón.

Sin ir más lejos, los «smartphones» que se presentan este año cuentan, ya, con procesadores capaces de aprender de los usuarios, de sus costumbres, sus preferencias, sus horarios, su actividad diaria... y de reflejar después ese conocimiento en acciones concretas basadas en una toma de decisiones autónomas y en las que el usuario ya no necesita intervenir.

Nuestro móvil sabrá, por ejemplo, a qué hora nos acostamos por la noche y cuándo nos levantamos por la mañana, y conocerá la ruta que tomamos habitualmente hasta nuestro centro de trabajo, de modo que nos ofrecerá, sobre la marcha y sin tener que pedirlo, las mejores alternativas si hay tráfico, o se colocará, él solo, en el modo de uso más conveniente, ajustando de forma autónoma todos sus parámetros.

Pero también conocerá cuáles son nuestras aplicaciones preferidas, nuestros gustos musicales o cinematográficos, y por eso mantendrá siempre en plimer plano y listas para la acción las aplicaciones necesarias en cada momento o nos informará de noticias que considere relevantes para nosotros. Dicho lo cual, pasemos a ver, en concreto, qué productos se disponen a presentar los mayores fabricantes de telefonía y cuáles se prevé que serán sus principales características.

Samsung, la gran ausente

Será, en cuanto a móviles se refiere, lel gran ausente de la Feria. Y es que la compañía coreana ha decidido retrasar el lanzamiento de su nuevo buque insignia, el Galaxy S8. La razón, según confirmó el propio director de la división de telefonía de Samsung, Dong-jin Koh, es extremar la seguridad de los terminales, especialmente tras el fiasco del Galaxy Note 7 y sus baterías explosivas. Samsung no puede permitirse otro error similar, así que todas las precauciones son pocas. Habrá que esperar, pues, a abril, fecha en la que presumiblemente se presentará el nuevo y esperadísimo terminal.

En su lugar, la firma asiática pondrá el acento en su nueva tableta, la Galaxy Tab S3, que viene a sustituir a la anterior Tab S2, lanzada en 2015. Todos los rumores apuntan que el dispositivo será un rival temible para los iPad de Apple, que dominan por completo el segmento de las tablets. El dispositivo llevará el lápiz óptico S Pen y tendrá, al parecer, una pantalla de 9,7 pulgadas que se podrá acoplar magnéticamente a un teclado, de forma similar a como lo hace el iPad Pro. Mucho se ha escrito sobre las especificciones técnicas, pero no queda más remedio que esperar hasta el domingo para conocer cuales se convertirán en realidad.

La evolución de Huawei

El gigante chino ha confirmado que presentará en Barcelona su flamante Huawei P10, que será el heredero del P9, el primer terminal de la firma que estrenó una doble cámara y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en 2016. Al parecer, habrá dos versiones diferentes del nuevo terminal, un P10 con pantalla plana y un P10 Plus con los bordes curvados, al estilo del Samsung Galaxy S7 Edge.

La pantalla crece, de las 5,2 a las 5,5 pulgadas, y todo apunta a que la doble cámara tendrá sensores de 12 megapíxeles, como la del actual Huawei Mate 9, el terminal más exclusivo de la compañía. Tampoco sería extraño que Barcelona fuera el escenario elegido para mostrar el nuevo Honor 8 Pro, un terminal que estrenaría una pantalla de 5,7 Pulgadas QHD y una batería interminable de 3.900 miliamperios. Lo que sí ha confirmado Huawei es que llevará al MWC 2017 su nuevo Huawei Watch 2, un elegante reloj que contará con versiones especialmente pensadas para el deporte.

LG, innovación por bandera

La firma coreana se ha caracterizado siempre por sus ganas de innovar. Sin ir más lejos, el año pasado sorprendió a todos con el espectacular anuncio de su LG G5, un teléfono modular y desmontable, único en su categoría, y que mediante accesorios podía convertirse en una cámara de fotos o un reproductor de música avanzado. Pero eso es historia.

Las ventas no acompañaron a la iniciativa y LG ha optado esta vez por un modelo más convencional, en la línea de los terminales premium de otras firmas. Con Samsung fuera de escena, muchos piensan que LG podrá presumir este año del que quizá sea el mejor terminal presentado en la feria. Hablamos, por supuesto, del nuevo LG G6, que según todos los rumores estrena un formato de 18:9 en su pantalla de 5,7 pulgadas, algo que permitirá dividirla en dos cuadrados exactamente iguales, ideal para la multitarea.

Por supuesto, la cámara trasera será dual, y sus dos sensores de 13 megapíxeles permitirán tomar fotografías con un ángulo de 125 grados. Al parecer, también la cámara delantera tendrá un gran angular de 100 grados, lo que garantiza que nadie se quedará fuera a la hora de hacer un selfie. Si los rumores se confirman, estaremos además antre el primer terminal de la marca con la certificación IP68, es decir, resistente al agua y al polvo.

El teléfono podrá sumergirse hasta una profundidad de un metro y medio durante un máximo de treinta minutos. La única incógnita con respecto al nuevo G6 sigue siendo la del procesador. ¿Llevará el nuevo Qualcomm Snapdragon 835 o tendrá que conformarse con el Snapdragon 821? Los rumores apuntan más bien a la segunda posiblidad. Pronto saldremos de dudas...

Sony, la imagen como punta de lanza

La imagen estará, sin duda alguna, en el centro mismo de la nueva oferta de Sony. Los rumores hablan de una nueva pantalla que mejoraría incluso la calidad 4K del anterior modelo, el Xperia XZ, del que se espera una renovación. Y sí, tras algunas dudas iniciales, todo parece indicar que el nuevo buque insignia de la firma vendrá equipado con el Snapdragon 835, el último de la factoría Qualcomm, especialmente preparado para correr con aplicaciones de realidad virtual e inteligencia artificial.

También se espera una actualización de la gama media, con un nuevo modelo XA que tendría una cámara de 23 megapíxeles y prestaciones muy mejoradas con respecto al modelo del año pasado. Y, quién sabe, algunas fuentes de Sony hablan también de «una sorpresa» que nadie se espera, y que hará las delicias de los asistentes.

El regreso de Nokia

Sí, ha leído usted bien, hablamos de Nokia, la firma que más éxito ha tenido en toda la historia de la telefonía móvil y cuya división de terminales está ahora en manos de HMD Global. La invitación a su rueda de prensa habla de un «nuevo y excitante capítulo» de la compañía, y aunque su recién estrenado Nokia 6 se ha limitado por ahora al mercado chino, todo hace sospechar que el MWC 2017 será testigo de lanzamiento de, por lo menos, dos nuevos modelos, además de un «revival» de su mítico Nokia 3310. ¿Empezará el Nokia 6 a venderse también en Europa? ¿Vendrá acompañado de un Nokia 5? ¿Tendremos una versión renovada de aquél inolvidable 3310? Queda muy poco para saberlo.

Lenovo, «Hello Moto»

Poco se sabe de lo que Lenovo presentará este año en el ámbito de la telefonía. Pero el nombre del evento, «Hello Moto», parece querer resucitar los viejos eslóganes de Motorola antes de su adquisición por parte de la multinacional china. Algunos piensan que, en esta línea, podríamos ver resucitar a los Moto X, sustituidos por los actuales Moto Z.

Otros, la mayoría, hablan de una potente actualización de su gama media, Moto G, con dos terminales, el Moto G5 y el G5 Plus (o Play). Estaríamos hablando de dos terminales con pantallas de 5 y 5,2 pulgadas, con procesadores Snapdragon 430 y 625, respectivamente, 2 GB de Ram y cámaras de 13 y 12 mediapíxeles. Por supuesto, con lector de huellas y resistentes al agua.

Evidentemente, las marcas citadas son solo algunas de las que estarán presentes en esta edición del MWC. Pero hay mucho más. La china ZTE, por ejemplo, mostrará un prototipo de su nuevo móvil Gigabit, el primero que podrá operar en las futuras redes 5G. Meizu, por su parte, lanza un desafío en toda regla a Apple y a Samsung, a los que asegura que podrá superar con su nuevo terminal. Con respecto a HTC, se rumoreaba que el congreso de Barcelona podría ser el elegido para mostrar su nuevo HTC 11, aunque esa posibilidad parece cada vez más lejana.