Telefónica convertirá Talavera de la Reina y Segovia en «laboratorios vivos» de 5G

El presidente de la operadora en España, Luis Miguel Gilpérez, ha presentado el proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G», que le permitirá desplegar esta tecnología en estos municipios en colaboración con Nokia y Ericsson

MADRIDActualizado:

Telefónica España ha desvelado que implantará por primera vez su red 5G en nuestro país en las ciudades de Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia. De mano de su presidente, Luis Miguel Gilpérez, se ha presentado el proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G», que le permitirá desplegar esta tecnología en colaboración con Nokia y Ericsson.

Gilpérez indicó que su compañía convertirá ambas ciudades en un «laboratorio vivo» durante los próximos tres años (2018-2020), con diferentes propuestas, desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso.

En concreto, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10 Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

De este modo, los ciudadanos de Segovia y Talavera de la Reina tendrán la posibilidad de disfrutar de la red con prioridad, ya que ésta se desplegará en todo el núcleo urbano, lo que permitirá a ambas ciudades avanzar hacia la digitalización.

Ericsson y Nokia, «partners» tecnológicos

En la presentación se ha desgranado la implicación de Ericsson y Nokia como socios tecnológicos de Telefónica en este proyecto. Así, Ericsson, que se encargará del despliegue en Talavera de la Reina, impulsa la estandarización del 5G y ya ha consolidado algunos grandes contratos que le sitúan a la vanguardia de la futura generación móvil.

Por su parte, Nokia -compañía encargada de aplicar el plan en Segovia- es también contribuidor clave en la estandarización, dispone de un portafolio extremo-a-extremo y la tecnología 5G, basada en el estándar de la compañía finlandesa, que será compatible con una amplia gama de futuros dispositivos y servicios 5G, posicionando a la compañía a la cabeza de la comercialización del 5G.

Experiencias piloto pioneras en España

Por su parte, Mata destacó que el hecho de empezar con dos ciudades permitirá adaptar los sistemas de Telefónica con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional.

Además, en paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos experiencias y modelos de negocio, que «será posible gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta».

En este sentido, remarcó que «servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del IoT, acceso fijo a radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, ‘gaming’ en movilidad o control remoto de drones son alguna de las posibilidades de uso que habilita la llegada del 5G».

Por último, Gilpérez comentó que «estas nuevas fases de evolución y desarrollo nos van a permitir continuar liderando el desarrollo tecnológico del país y ser una de las referencias a nivel mundial». Por ello, «creo que nos podemos sentir orgullosos, porque los españoles también lo sentirán».

El acto de presentación ha contado también con la presencia del director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata; el presidente de Ericsson España, José Antonio López, y el director de la cuenta Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, además de distintas personalidades y responsables de ambas localidades.