AFP
Rumores

Esto es lo que quiere Apple para el iPhone del próximo año: tres modelos, pantalla OLED y tres cámaras

La compañía norteamericana prepara la producción de su dispositivo estrella en medio de los rumores de nuevas características

MADRIDActualizado:

Superado el primer trimestre del año, uno de los periodos, junto con el final de año, más fuerte para las ventas de teléfonos móviles, Apple quiere seguir acelerando la máquina de su dispositivo estrella, el iPhone. La compañía, envuelta en su desarrollo tecnológico, pretende encontrar una nueva fórmula que incentive el consumo. Y, como sucede en esta industria, la etiqueta de «novedad» debe acompañarse de algo muy innovador.

Y esa capacidad de innovación puede que se haya perdido, pero la maquinaria económica no puede desacelerarse porque el mercado del «smartphone», ya maduro, sigue siendo una gran fuente de ingresos para compañías como Samsung y Apple. En un escenario de debilidad del mercado chino, ambas firmas quieren dar un golpe sobre la mesa y distanciarse de nuevo de sus más directos competidores. Huawei, tercero en discordia, es la única marca que a día de hoy puede hacer ver las orejas al lobo.

Mientras tanto, los rumores sobre la posible renovación en otoño del iPhone cobra cada vez mayor intensidad. Las primeras hipótesis apuntan a que el gigante estadounidense prepara la llegada de hasta tres modelos distintos de teléfono móvil. Todos ellos, según el medio especializado «Electronic Times» de Corea del Sur, vendrán con pantallas tipo OLED, unos paneles que producen colores intensos y negros profundos. El iPhone X ha sido el primer teléfono de Apple en contar con una pantalla de tales características.

Pero se trata de una combinación no siempre del agrado de todos los consumidores, pero que se ha convertido en la tecnología más deseada por los fabricantes de telefonía. Sin ir más lejos, algunos de los modelos más avanzados del mercado (Samsung Galaxy S9, Google Pixel 2, Huawei P20 Pro y OnePlus 6) incorporan este tipo de pantallas orgánicas, que Samsung ha impulsado en los últimos años.

De tal forma, que la decisión de montar estas pantallas cobra mayor fuerza, aunque hasta ahora se daba por hecho que Apple solo lo haría en dos de los tres modelos de iPhone previstos para este año. Sin embargo, los primeros informes dudan que este movimiento que permita la transición hacia estas pantallas no producirá hasta el próximo año. Es decir, los planes iniciales sugieren que esta temporada habrá tres modelos, sí, pero no todos serán OLED. Según ha trascendido, la empresa encargada de la producción de estos paneles es Japan Display, uno de los tres principales proveedores de estos componentes.

Otra de las cuestiones a resolver es su apartado fotográfico. Los primeros rumores apuntan a que el iPhone más avanzado (y caro) de esta temporada vendrá con hasta tres cámaras, algo similar a lo que ha desarrollado Huawei en el P20 Pro. Así, los usuarios podrán hacer zoom de tres aumentos de manera óptica como una de sus novedades.

Desde noviembre del pasado año se lleva diciendo que, para la renovación anual del iPhone para 2018, Apple tiene previsto lanzar tres modelos este año. Un informe de la consultora KGI Securities señaló que dos de ellos presentarían pantallas OLED, mientras que el otro -una variante más accesible de 6,1 pulgadas- apostaría por una pantalla LCD. En cualquier caso, la compañía estadounidense revelará detalles acerca de la próxima versión de iOS en su evento WWDC que se celebrará la próxima semana.