Tecnología - Telefonía

Error 53: la amenaza silenciosa que puede acabar con tu iPhone 6

Con la última actualización del sistema operativo, el iOS 9, el software detecta las posibles reparaciones no oficiales que se hayan hecho y bloquea el dispositivo para siempre, sin que se puedan recuperar los datos

Según Apple, el error 53 es una medida de seguridad para evitar los sensores Touch ID fraudulentos - REUTERS

Se llama Error 53 y es el terror de los usuarios de los iPhone 6. Aparece tras la última actualización del sistema operativo de Apple, el iOS 9, en aquellos teléfonos que han pasado por alguna reparación no oficial. El resultado: el smarphone ya no vuelva a funcionar.

«El iPhone no se pudo restaurar. Se ha producido un error desconocido (53)». Estas palabras pueden ser aterradoras para muchos usuarios, porque de momento no hay manera de que pueda volver a funcionar. Además, todos los datos son irrecuperables.

Según publicó el sitio de soporte técnico de Apple, este error está relacionado con el módulo de Touch ID, el sistema de reconocimiento dactilar del iPhone. Cuando se produce un cambio de pantalla no autorizado o defectuoso, se puede producir un error en la verificación.

Aunque el arreglo no oficial tenga semanas o meses, el software lo detecta y deshabilita el teléfono, de forma que solo el soporte oficial puede arreglar el smarphone sin provocar este bloqueo irreversible. De hecho, Apple informó que el Error 53 es una medida de seguridad para prevenir un sensor de Touch ID fraudulento. Y en general, de evitar que cualquier otro técnico pueda manipular el teléfono.

¿Una medida de seguridad?

«Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad», decía un comunicado de la empresa, según «BBC». «iOS revisa que el sensor de Touch ID en tu iPhone o iPad coincida de forma correcta con otros componentes del dispositivo». De momento, dado que no hay solución, la compañía invita a las víctimas del Error 53 a contactar con el soporte oficial.

Algunas personas han criticado esta política, que impide a los usuarios recurrir a servicios técnicos más baratos o alternativos a los oficiales, cuando estos no están disponibles. Es el caso del fotógrafo Antonio Olmos, quien contó en «The Guardian» que se encontraba en los Balcanes cubriendo la crisis de los refugiados cuando se le cayó y se le rompió el teléfono. «Como lo necesitaba desesperadamente para trabajar, lo mandé a arreglar en un negocio local, dado que en Macedonia no existen tiendas Apple. Repararon la pantalla y el botón de inicio, y funcionó a la perfección». Hasta que actualizó el software.

«¿Cómo una compañía puede deliberadamente volver inservibles sus propios productos con una actualización y ni siquiera advertir a sus clientes al respecto?», dijo Olmos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios