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ENTREVISTA

CoolPad, el último gigante chino que faltaba por llegar a Europa

Pedro Abad, director general de la firma en España y Portugal, asegura en una entrevista en ABC que el objetivo para este año es posicionarse. «No somos otra marca china más», dice

Pedro Abad, director general de CoolPad, durante la entrevista J.M.N.

J.M.NIEVES

CoolPad es el último de los gigantes chinos que faltaba por llegar a Europa. Es uno de los diez mayores fabricantes de móviles del mundo y aterrizó en Europa Central a finales de 2015. A partir de ahí se ha ido extendiendo por todo el continente. Durante la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona , a finales de febrero, se presentó oficialmente en España. Su director general en nuestro país, Pedro Abad , tiene una amplia experiencia en el sector de la telefonía móvil. No en vano dirigió durante años la filial española de otro de los grandes fabricantes asiáticos , HTC. Ahora, afronta la llegada de CoolPad como un desafío, y confía plenamente en el potencial de una empresa que, en apenas un año, se ha colocado en la sexta posición en ventas en Estados Unidos.

¿Qué es CoolPad?

Es una empresa china fundada en 1993 y que se dedica exclusivamente a la fabricación de «smartphones». Es decir, que lleva 25 años en el negocio, y no hay muchas compañías que puedan decir lo mismo. En Europa aún no es conocida, pero en 2014 fue la séptima compañía mundial en el ranking de ventas, y este año también está en el top diez. Posee más de 6.000 patentes de telefonía móvil, entre ellas la de Dual Sim, y fue el primer fabricante que la integró en un teléfono. También fue el primer fabricante en lanzar un teléfono LTE 4G. CoolPad tiene 6.000 empleados en todo el mundo y lanza más de 80 productos diferentes cada año, todos ellos desarrollados en sus seis centros de desarrollo, ubicados en China. Era la única gran empresa china de telefonía móvil que faltaba por llegar a Europa. Pertenece a un holding llamado Yu Long Technologies y empezó su expansión fuera de China en 2013. En 2014 ya era la séptima marca mundial, con 40 millones de terminales fabricados. En 2015 entró en Estados Unidos, donde en el primer año se convirtió en la sexta marca más vendida, y fabricó un total de 60 millones de terminales.

¿Por qué no se había oído hablar de CoolPad hasta ahora?

Porque hasta finales del año pasado no tenía presencia en Europa. Durante el último trimestre del año pasado CoolPad entró en Europa Central y del Este, en un total de 15 países y de la mano de 20 operadores diferentes. En enero de este año entramos en el mercado alemán y en el MWC del pasado febrero anunciamos nuestra llegada en España y Portugal.

¿Cuál es el protfolio de productos de CoolPad?

Los sesenta millones de teléfonos fabricados en 2015 corresponden a 85 dispositivos diferentes. ¿Por qué tantos? Porque CoolPad tiene un background muy fuerte como ODM (Original Design Manufacturer), es decir, en la fabricación de dispositivos que son comercializados por otras marcas, tanto de smartphones como por los operadores de telefonía bajo su propia marca. Históricamente, el negocio de CoolPad se dividía entre su propia marca, que se vendía en China, y en el negocio ODM fuera de China. La compañía ha fabricado teléfonos para T-Mobile, Orange, Vodafone… Tener más de 6.000 patentes es algo muy importante a la hora de negociar con los operadores.

¿Cuál es el objetivo de la empresa a corto plazo?

Lo primero es posicionar la marca. Y no como otra marca china más, sino como una marca con una trayectoria muy larga, con una enorme experiencia de trabajo con operadores y con todos los elementos necesarios para entrar en un mercado tan fragmentado como es el europeo.

¿Cuántos empleados tiene CoolPad en España?

Acabamos de llegar y por ahora somos un equipo mínimo, de apenas un puñado de personas. Pero a medida que se vaya desarrollando el negocio ese número aumentará. Nos hemos marcado un plazo de entre tres y seis meses para ver cómo evolucionamos en España.

¿Cuáles sol los puntos más fuertes de la marca?

En líneas generales, si tenemos en cuenta tres elementos, que son las especificaciones, el diseño y el precio, nuestra filosofía consiste en intentar tener especificaciones de gama media, donde nosotros nos posicionamos, con un diseño muy cuidado y unos precios casi casi de gama de entrada. De nuestros 85 modelos actuales, el de mayores prestaciones no supera los 400 euros, y el más sencillo no llega a los 130 euros. El segmento en el que nos movemos con mayor comodidad es el que está entre los 150 y los 250 euros. Y esa es una de las razones por las que hemos entrado en España.

«Hay una lucha muy fuerte en ese segmento, pero visto lo que hay en el mercado, creo que tenemos muy buenas armas para competir. Hemos entrado por la gama más baja y enseguida introduciremos nuevos modelos»

¿Con cuántos teléfonos desembarca CoolPad en España?

Por ahora con uno, llamado Módena. En abril se lanzará otro, Porto S, y dentro de este mismo año llegarán nuevos modelos. Hemos cerrado un acuerdo estratégico de distribución con Media Markt, e inicialmente nos centraremos en vender en sus establecimientos. El CoolPad Modena ya se puede comprar en cualquier tienda de la cadena.

¿Está satisfecho con cómo fue la feria MWC?

La verdad es que sí, porque hemos tenido una agenda muy llena y muy agresiva, y nuestro producto ha sido extraordinariamente bien acogido. Con un mercado libre que en diciembre pasado, por primera vez, llegó al 55% en España, las cosas han empezado a ir muy deprisa, más de lo que esperábamos.

Es decir, CoolPad se centra en el mercado libre… ¿Y cómo va la relación con los operadores?

Con los operadores es diferente. Las homologaciones requieren un tiempo, y por otro lado, ahora mismo los operadores tienen ya un portfolio que es muy amplio y es difícil llegar a formar parte de él.

¿Qué especificaciones tiene el Módena?

Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, tiene una gran pantalla IPS HD de 5.5 pulgadas, un GB de RAM, 8GB de memoria interna ampliable con tarjetas micro SD hasta 32 GB, una batería de 2.500 miliamperios, una cámara de 8 megapíxeles con autofoco, modo Pro y detector de sonrisas… Y por supuesto es Dual Sim, que como ya he dicho es una patente nuestra. El terminal es 4G, tiene un diseño muy cuidado y viene con Android 5.1 Lollipop. Además hemos incorporado toda una serie de gestos inteligentes que permiten, con la pantalla apagada, acceder directamente a varias funciones. Por ejemplo, si queremos llamar, basta con que dibujemos una C con el dedo sobre la pantalla en negro para que se abra directamente el marcador. Si queremos navegar por internet, dibujaremos una E, y para la música, una M. Las aplicaciones se abrirán directamente. Y su precio es de solo 159 euros. Es el primer teléfono que por ese precio ofrece una pantalla de 5.5 pulgadas y es el modelo que mejor se está vendiendo en otros países de Europa.

Hay una auténtica guerra de compañías en la gama media…

Sí, hay una lucha muy fuerte en ese segmento, pero visto lo que hay en el mercado, creo que tenemos muy buenas armas para competir. Hemos entrado por la gama más baja, y enseguida introduciremos nuevos modelos, dentro de este mismo año.

¿Cuáles son los objetivos de CoolPad en España?

No hay objetivos de cifras para este año. Nuestra prioridad es dar a conocer la marca y posicionarla dentro del segmento de gama media. Queremos dar a conocer nuestra idea de ofrecer más calidad a un precio más bajo.

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