Hazte premium Hazte premium

Iphone 8 Release

Apuntes y deseos a cumplir de cara al iPhone 8

Apple prepara la llegada de los nuevos modelos de su dispositivo estrella que, a falta de confirmación oficial, pueden desvelarse en tan solo tres semanas

Diseño conceptual del posible iPhone
J.M. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada año la misma cantinela. Que si esto, que si lo otro. Y es normal, porque el interés que genera cada temporada la aparición de un nuevo modelo de iPhone es increíble. Puede que ya no se formen las largas colas para comprarlo en el primer día como antaño, pero sigue siendo uno de los dispositivos móviles más exitosos del mundo y el que, se quiera o no, uno de los espejos donde mirar por la industria.

Se apresuran cada vez más a viralizar los filtradores a anunciar las posibles características. Vaticinios vacuos o premoniciones más certeras, lo cierto es que durante todo el año uno ya se puede ir haciendo la idea de cómo será el dispositivo de Apple. La fecha probable que han redondeado los analistas es el 12 de septiembre . Que está a la vuelta de la esquina.

Y su nombre, como no podía ser de otro modo a razón del hermetismo de la compañía americana, es todavía un misterio. Lo que todo el mundo del sector da por hecho es que habrá tres modelos, dos de los cuales serán iPhone 7 y iPhone 7S siguiendo la estela de las últimas generaciones , pero la gran aportación será el iPhone 8 o iPhone X como otros analistas se han atrevido a decir .

Esta temporada es especial para la firma de la manzana, puesto que este dispositivo cumple su primera década. Motivo especial para desvelar algo que rompa moldes y vuelva al efecto «wow» . Es cierto que la innovación en el campo de la telefonía móvil inteligente no está siendo tan acelerada como en sus inicios, donde cada año que pasaba se introducían importantes novedades. Hoy en día muchos de los modelos de alta gama se parecen entre sí.

Este año, sin embargo, se ha sumado una nueva tendencia, la de las pantallas inmensas que intentan copar gran parte del frontal . Y ahí es donde también quiere apuntar Apple, según los rumores. En cualquier caso, y pese a que los números siguen siendo buenos, tal vez necesita un revulsivo que dé la vuelta a la tortilla del mercado. Ahí va una quiniela acercando los rumores de los últimos meses, que nos sirven para perfilar hasta el más mínimo detalle cómo será, de verdad, el iPhone 8.

Carga inalámbrica: posible, pero como se espera

Lo deseable sería que el iPhone 8 rompiera con todos los pronósticos y se convirtiera en el primer dispositivo en prescindir totalmente de los cables de carga. Dio un primer paso en eliminar la clavija para cables minijack, necesarios para auriculares, en una decisión que si bien no fue pionera tampoco es que le siguieran muchos competidores que digamos.

Pero la innovación no está todavía en esta batalla, por lo que lo más probable es que Apple dé soporte a un sistema de carga inalámbrica por inducción a l estilo del Apple Watch y otros terminales rivales como el Galaxy S8 de Samsung. Mediante una placa base en donde se apila el dispositivo el usuario podría alimentar la batería, pero tiene como inconveniente que si se coge se rompe el campo magnético para tal fin. Un detalle a tener en cuenta, no obstante, es que todo apunta a que contará con un sistema de carga rápida, aunque algo más lento que otras propuestas ya existentes en el mercado.

Cámara doble: más que probable, pero continuista

La llegada del iPhone 7 Plus marcó distancias con sus rivales por su concepto de cámara móvil, introducción del efecto «bokeh» que permite jugar con la profundidad de campo. Con esta versión se demostró que la fotografía móvil tenía aún mucho que decir. Y vaya si lo ha hecho. Cabe decir que Apple tampoco fue la primera marca en llegar a esto; el HTC One M8 fue pionero.

Lo esperable es que la firma americana siga retorciendo y depurando esta fórmula pero, a diferencia del pasado año, todo apunta a que la configuración de ambas lentes no será horizontal sino vertical . Un pequeño cambio que tampoco llegará a la versión «normal», la de 4.7 pulgadas, por falta de espacio, según los primeros indicios.

Pantalla inmensa: lo esperable, pero poco innovador

Una de las grandes novedades del iPhone 8, según los rumores, es que se sumará a una tendencia actual, la de aumentar el tamaño de la pantalla para hacerla más alargada y que cubra la mayor parte del frontal. Es decir, casi sin marcos. Aquí tampoco será la firma americana pionera, puesto que es una fórmula a la que ya han probado fortuna LG con el G6, Samsung con sus Galaxy S8 (y ahora con sus recién presentados Note 8) o Xiaomi en el caso del Mi Mix, cuya segunda generación por cierto puede llegar también este septiembre.

Aquí puede haber sentimientos encontrados, puesto que la relación 18.5:9 puede ser llamativa, pero vistos los diseños conceptuales encontrados por internet o los supuestos marcos procedentes de la cadena de producción, pero tampoco se ganará mucho más espacio de visualización. Para lograr esto habrá que agrupar los sensores y la cámara frontal y, por supuesto, la eliminación de un aspecto que puede generar controversia, el característico botón Home que ha estado presente en su forma circular desde el primer modelo allá en 2007.

Reconocimiento facial: novedad, ¿adiós a la huella?

Precisamente, esta novedad puede traer consigo dos cosas. Por un lado, una mayor apuesta por la biometría pero mediante un escáner de reconocimiento facial en donde Apple puede sentar precedente por su fiabilidad y rapidez. Pero por otro, esta estrategia puede tener una contrapartida, borrar el mapa el lector de huellas dactilares Touch ID , introducido en 2013 en el iPhone 5S , y que permite desbloquear el terminal y autorizar pagos móviles con el dedo.

En cierto modo, esta decisión rompería con una de las políticas más fuertes de la compañía; hacer crecer sobre lo construído. ¿Es descabellado que se prescinda de una función a la que se ha depositado mucha inversión y esfuerzo? Saldremos de dudas pronto. En un principio, de hecho, se habló la posibilidad de incorporar el sensor de huellas debajo de la propia pantalla . Lo que se cree es que Apple lo barajó y lo estuvo desarrollando, pero se encontró con problemas técnicos que le llevaron a tomar otra decisión . También se ha especulado en torno a que el logo de la manzana -ubicado en la parte trasera central- sería el lugar idóneo para llevar el sistema, pero tampoco puede tener mucho sentido.

Llegada del OLED: aplaudido, pero ¿necesario?

Respecto a la pantalla, Apple ha estado preparando tres versiones diferentes; una de 4.7 pulgadas, otra de 5.5 pulgadas y otra de 5.8 pulgadas. Esta última -según los rumores- será la que sirva de debut a las pantallas tecnología OLED , un tipo de panel que por lo general está bien considerado por sus colores intensos y negros profundos, junto con un menor consumo energético.

Y aquí puede haber diversidad de opinión, puesto que una corriente de compradores creen que esta tecnología ofrece imágenes menos naturales. En cualquier caso, un iPhone OLED puede ser muy aplaudido por un sector y servir de catapulta a las ventas como lo hiciera el pasado año con la cámara dual.

Realidad Aumentada: seguro, pero ¿hasta qué nivel?

Lo que es cierto es que Apple ya tiene a disposición un kit para desarrolladores, AR Kit, con el que jugar con la tecnología de realidad aumentada . La firma americana confía más en la superposición de objetos virtuales sobre un entorno real que en la realidad virtual, que genera un mundo completo y alternativo. Algunos ensayos creados por desarrolladores independientes son muy prometedores y todo lleva a pensar que la realidad aumentada será uno de los puntos fuerte del próximo iPhone. La pregunta, ¿marcará época?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación