La mitad de los españoles tienen ya tienen tabletas
La mitad de los españoles tienen ya tienen tabletas - ARCHIVO
ESTUDIO Y ESTADÍSTICAS

La mitad de los españoles ya tienen tabletas (para que luego digan)

El 99,5% de los hogares dispone de teléfono, mientras que un 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar, según los datos del INE

MADRIDActualizado:

Más de la mitad de los hogares españoles (52,4%) ya tienen tabletas y el 97,4%, teléfono móvil. Pese a las dudas acerca de su reducción de las ventas, este tipo de dispositivo sigue teniendo adopción en el mercado español, uno de los principales de Europa.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de cada 10 casas (21,9%) sólo tienen teléfono móvil para comunicarse desde el hogar sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares correspondiente al año 2017 destaca que mientras crece ligeramente el porcentaje de hogares con teléfono móvil y ordenador (hasta el 78,4%), productos como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD siguen experimentando una bajada, mientras que la televisión se mantiene en niveles de 2106.

El 99,5% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil), el 75,5% tiene ambos tipos de terminales y un 2,1% dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a internet por banda ancha (ADSL, red de cable...), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a internet.

Impulso de la banda ancha

El principal tipo de conexión a internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano con un 76,1% de las viviendas con acceso, a continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha -vía modem USB o tarjeta- (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax- (7,4%).

Como en 2016, cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha. Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación el que no necesitan internet (razón indicada por el 67,7% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).