Resumen Tech 2016

Las mejores tablets de gama alta de 2016

Apple, con su flamante iPad Pro, vuelve a poner en bandeja un producto de buen rendimiento a pesar de que le faltan algunas prestaciones algo más avanzadas, pero gana por goleada en comparación de otros lanzamientos de esta categoría que ha reducido sus ventas esta temporada

MADRIDActualizado:12345
  1. iPad Pro de 9.7 pulgadas

    Detalle del iPad Pro de 9.7 pulgadas - VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MÍNGUEZ

    El formato tableta está en vías de transformación. Tras experimentar años de notable crecimiento, este tipo de dispositivos ha encadenado esta temporada ciclos de descenso en sus ventas. La bajada del iPad ha lastrado a todo el mercado. Los gigantes de la tecnología han continuado, sin embargo, lanzando propuestas mientras se acelera el siguiente paso: los ordenadores convertibles, los híbridos y los «2 en 1», categorías que han aumentado considerablemente.

    Las tabletas, en general, han perdido empuje. Según datos de la firma de análisis de mercado IDC, durante el tercer trimestre del año volvió a ser negativo. Se vendieron unas 43 millones de unidades en todo el mundo, lo que representó un 14,7% menos que el mismo periodo del año anterior (50,5 millones de unidades). La razón: el descenso de las tabletas «low cost» y la escasa tasa renovación de estos productos en comparación con los teléfonos móviles inteligentes.

    De ahí que muchos fabricantes hayan optado por acercar las tabletas al mundo de la productividad con equipos más avanzados y potentes pensados para el trabajo. ¿Será ahora cuando los consumidores vean a las tabletas como los naturales sustitutos del portátil? Este año, por lo pronto, las firmas han presentado dispositivos con teclados físicos adicionales en un intento de ofrecer nuevas prestaciones.

    Uno de los lanzamientos más esperados y que ha demostrado su fortaleza en este año de escasas tabletas ha sido el iPad Pro de 9.7 pulgadas (resolución 1.536 x 2.048 píxeles) con la que Apple ha querido reducir el tamaño de su tableta más avanzada. Aunque le faltan, tal vez, funciones algo más avanzadas para convertirlo en una «multitarea real», pero el dispositivo es potente y muy cómodo de utilizar. Aplicaciones de productividad adaptadas y otras extendidas son algunos de sus mejores aspectos.

    Otro de sus avances ha sido su pantalla, un 25% más brillante que el anterior modelo, el iPad Air 2, que ofrece imágenes y videos de gran calidad por encima del resto de competidores. La saturación de color también es un 25% mayor. Night Shift, además, mide continuamente el color y lo ajusta automáticamente a la luz ambiente, dando matices a la pantalla que hacen la visión más cómoda. Al igual que su hermano mayor, cuenta con cuatro altavoces, uno en cada esquina, que permite un sonido de una gran calidad.

    El procesador que utiliza, el AX9, capaz de mover cualquier aplicación y de moverse sin retrasos ni cortes. Una de sus características más llamativas es el lápiz táctil -bautizado como Apple Pencil- que soporta y que amplía considerablemente las prestaciones, sobre todo, aquellas que están pensadas para la edición fotográfica y diseño gráfico. Su batería, además, se ha fortalecido en comparación con otros modelos anteriores y dura algo más.

  2. Huawei MediaPad M3

    Detalle del dispositivo
    Detalle del dispositivo - HUAWEI

    Buena, bonita y barata. Así ha sido la tableta de Huawei, la MediaPad M3, basada en el sistema operativo Android. De 8.4 pulgadas, el dispositivo cuenta con un tamaño muy compacto, aunque en ocasiones se echa en falta algo más de espacio. Pero tiene en la transportabilidad uno de sus mayores aliados.

    Equilibrada y competente, esta tableta extrae una resolución QuadHD (2.560 x 1.600 píxeles) y, en su interior, se puede encontrar un procesador de fabricación propia, Kirin 950, y 4 GB RAM, que le confieren un buen rendimiento. De buen diseño, el equipo solo pesa 310 gramos y 7.3 milímetros de grosor. Está diseñada para consumo de contenidos, en donde se maneja a las mil maravillas, pero le resta la ausencia de servicios y prestaciones más avanzadas.

    La memoria interna, sin embargo, es algo escasa, de dos versiones 32 y 64 GB, aunque ofrece la posibilidad de ampliarse mediante el empleo de una tarjeta microSD. Además, dispone de una doble (pero modesta) cámara fotográfica de 8 megapíxeles y una óptima batería de 5.100 mAh, así como otras características interesantes con sensor de huellas dactilares y altavoces externos Harman Kardon.

  3. Samsung Galaxy Tab A

    Detalle del dispositivo
    Detalle del dispositivo - SAMSUNG

    Samsung ha lanzado esta temporada su nueva tableta, la Galaxy Tab A, que está pensada para el consumidor medio. En un año en donde el formato tableta no ha tenido grandes lanzamientos, con la salvedad del iPad Pro, el gigante surcoreano ha apostado por un dispositivo diseñado para todo tipo de usuarios.

    Con un tamaño de 10.1 pulgadas, la tableta tiene una pantalla con resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, con el doble de píxeles que otras pantallas de Alta Definición estándar. Uno de sus aspectos más notorios es que se puede conectar con el televisor y el «smartphone» gracias a la aplicación Quick Connect y SideSync.

    Con el primero, se puede compartir la pantalla y ver sus contenidos cómodamente desde la cama o el sofá, sin cables, mientras que la segunda opción permite ver y responder en la tableta a las notificaciones y mensajes recibidos en el «smartphone», de forma intuitiva y ágil.

    En su interior, prestaciones básicas. Cuenta con unos escasos 2 GB de RAM y una capacidad de solo 16 GB, aunque se puede ampliar mediante una tarjeta MicroSD hasta 200 GB. Presenta, además, un procesador propio de Samsung, un Exynos 7870, de ocho núcleos a una frecuencia de 1.6 GHz, también guarismos modestos aunque suficientes para un uso normal del dispositivo.

    La batería, sin embargo, tiene una gran autonomía gracias a sus 7.300 mAh, lo que permite una autonomía de hasta 12 horas viendo vídeos. Cuenta también con una cámara de 8 megapíxeles, respecto a los 5 que tenía el modelo anterior, que permite captar y momentos tanto de día como de noche.

    La función HDR y el Modo Pro, que permite controlar la exposición y los valores ISO, garantizan la alta calidad de las imágenes en exteriores y con cualquier condición lumínica, mientras que el modo de disparo continuo y el panorámico permiten dar un toque único y divertido a las fotografías.

  4. Lenovo Yoga Book

    Mira en el video el análisis del producto - VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MÍNGUEZ

    Con dudas sobre si incorporarla en la categoría de portátil o en la de tableta, este dispositivo de Lenovo ha sido, por méritos propio, uno de los más interesantes del año. Su concepción híbrida y su diseño no tienen parangón y no pasa desapercibido. La «tablet» Yoga Book tiene un asombroso teclado táctil que ofrece buenas sensaciones.

    Al principio, no obstante, es poco intuitivo, con lo que hay que bucear un poco sobre sus prestaciones, pero cuando se logra dispone de unas características muy buenas y eso que el teclado, pese a todo, hay que cogerle el tranquillo. Ofrece dos versiones, con Android y con Windows.

    La tableta destaca, además, por su diseño fino y ligero, pues solo pesa 690 gramos (menos que un portátil, algo más que una tableta), pero al tener 4,05 milímetros de ancho resulta muy manejable. Dispone de una pantalla de 10.1 pulgadas IPS resolución 1.920 x 1.200 píxeles y cuenta con una bisagra que permite plegar las dos partes de la tableta, una sobre otra. De hecho, cuenta con cuatro modos versátiles. todo muy práctico y original.

    Llama también la atención su novedoso teclado (aunque a veces engorroso) con teclas táctiles retroiluminadas bajo un cristal que aparece o no según las necesidades del usuario. Cuenta con un bolígrafo digital de doble uso, que permite escribir tanto en papel como en pantalla. Con este aparato se puede escribir, dibujar y poner en marcha proyectos de singulares características. Su batería, de 8.500 mAh, es otro de sus mejores aspectos por su gran durabilidad en comparación con otros modelos rivales.

  5. Asus ZenPad 3S 10

    Detalle del producto
    Detalle del producto - ASUS

    En formato de pantalla 4:3 y un diseño cuidado, la tableta de Asus, ZenPad 3S 10, muy ligera de un marco de 5.32 milímetros y un peso de 420 gramos de peso.

    Su pantalla de 9.7 pugadas extrae una resolución 2K (1.536 x 2.048 píxeles) e incorpora tecnología TRu2life, que mejora el detalle de la imagen. Integra un procesador hexa-core y 4 GB de RAM, que le confieren un rendimiento óptimo. Su batería, de 5.900 mAh, permite una autonomía de hasta 10 horas y cuenta con tecnología de carga rápida. Destaca también su apartado dedicado al audio, gracias a cinco altavoces magnéticos.

    Con puerto USB-C, el dispositivo ofrece soporte para el Asus Z Stylus, un nuevo lápiz digital -con punta 1.2 milímetros y 1.024 puntos de presión-, que se vende por separado y que está pensado para aquellos que busquen sacar partido a la «tablet» en el terreno del diseño o el dibujo, como hacen los iPad Pro. La cámara, sin embargo, no es su mejor apartado (8 megapíxeles).