Caráctula del videojuego «Pesadilla en el centro comercial», creado por Facua
Caráctula del videojuego «Pesadilla en el centro comercial», creado por Facua - FACUA

Estafadores, bolas mágicas y dudosas ofertas en el nuevo videojuego de Facua

«Pesadilla en el centro comercial» es un juego de plataformas con varias fases en las que el usuario tendrá que sortear a despiadados comerciantes gracias a la ayuda de unas esferas verdes que le revelarán sus derechos como consumidor

MADRIDActualizado:

La asociación de consumidores Facua siempre se ha caracterizado por un planteamiento muy activo a la hora de llegar hacia los consumidores y explicarles sus derechos. En un paso más allá, ha creado «Pesadilla en el centro comercial», un videojuego para móvil en el que el usuario tendrá que pasar varias fases y evitar que le tienten engañosas ofertas.

Estará disponible para Windows, Mac, iPhone y Android y podrá descargarse gratis en Google Play, Apple Store y en la web de la organización, desde este martes, fecha en la que está prevista su presentación ante los medios.

En qué consiste el videojuego

«Pesadilla en el centro comercial» transcurre a lo largo de cuatro fases. En ellas se acumulan puntos al sortear enemigos y obstáculos y se obtienen poderes que ayudan a avanzar al recoger unas bolas mágicas. Las bolas verdes, que contienen el símbolo de Facua, darán al jugador información para defender sus derechos, evitar engaños y no pagar más de la cuenta al comprar productos y contratar servicios. Esta información es indispensable para llegar al final del juego, ya que allí se luchará contra un enemigo al que sólo podrá vencerse si se recuerda lo aprendido.

«La primera fase transcurre en la casa de la protagonista, justo el día en el que comienzan sus vacaciones. En ella comienza la pesadilla al recibir una avalancha de ofertas comerciales con trampa en la televisión, el portátil, el móvil y hasta en la puerta», han explicado desde la agrupación.

Si se logran evitar todos los engaños, podrá salirse de la vivienda y llegar al supermercado del centro comercial, donde intentarán tomar el pelo al jugador en cada pasillo. Después pasará al resto de tiendas del centro, en las que tendrá que aprender cuáles son sus derechos si se niegan a reparar productos averiados, pretenden cobrarle más de lo anunciado o le dicen que ya no pueden aplicarle una oferta porque se han acabado las existencias.

«La fase final tendrá lugar en el aeropuerto: para poder subirse al avión que le llevará a su lugar de vacaciones, la protagonista deberá hacer frente a más abusos y conocer cómo y qué se reclama cuando un vuelo se retrasa», señalan.

Enfocado a los adolescentes y subvencionado por la Junta de Andalucúa

El videojuego, especialmente enfocado al público adolescente, potenciará que los consumidores conozcan sus principales derechos al comprar un producto o contratar un servicio y «que aprendan a evitar abusos y caer en el despilfarro».

Se trata de un proyecto de Facua Andalucía subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Junta. La organización desarrollará una campaña de difusión del videojuego a través de las redes sociales y carteles publicitarios de los soportes del mobiliario urbano en las ocho capitales andaluzas, en su mayor parte los ubicados en las cercanías de institutos de educación secundaria. Asimismo, enviará a 542 institutos públicos más de 2.000 carteles y 217.000 tarjetas informativas para que se distribuyan entre el alumnado.