ABC

Cómo cambiar el tipo de letra en WhatsApp

La aplicación de mensajería da la posibilidad a sus usuarios de poner negritas, cursivas, tachados e incluso cambiar la fuente

MADRIDActualizado:

El verde y el tipo de letra de los mensajes de WhatsApp son una constante que acompaña a los miles de millones de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. De momento, la herramienta no permite cambiar la tipografía entre una gran variedad de letras, como encontramos en los procesadores de texto, pero sí deja personalizar los mensajes introduciendo negritas, cursivas, tachados o escribir en monoespaciado (el tipo diseñado para las máquinas y en el que los caracteres ocupan el mismo espacio horizontal).

Así, cualquier usuario de WhatsApp puede cambiar sus mensajes utilizando símbolos al principio y final de las palabras o frases que quiere resaltar. Para escribir en negrita, habría que escribir el mensaje deseado entre asteríscos (*ejemplo*). Si lo que se desea es sñalar una cursiva, sería el mismo procedimiento, pero cambiando los asteríscos por guiones bajos (_ejemplo_). Ocurre igual para el tachado, aunque el símbolo cambia a las virgulillas (~ejemplo~).

Si se quiere cambiar el tipo de letra, WhatsApp solo da la opción de la tipografía monoespaciado. Para ello es necesario poner tres acentos abiertos que encontraremos si pulsamos en la comilla simple. Al mantener el dedo aparecerán cuatro opciones, de las que tendremos que elegir la primera. Se tiene que repetir la misma operación, con el mismo símbolo (no hay que cambiar la orientación), para que nuestro texto sea diferente al acostumbrado (```ejemplo```).

ABC
ABC

En todos los casos, se respetan los espacios, por lo que la frase se reflejará tal cual se escribe, aunque con la negrita, la cursiva, el tachado o el cambio de letra que hayamos elegido. Además, al escribir el mensaje, se puede ver la vista previa con los símbolos especiales en la zona de escritura, que desaparecerán una vez se envíe el mensaje.

Cómo cambiar el tipo de letra a través del menú

WhatsApp es consciente de que introducir a mano tantos caracteres especiales puede ser una ardua tarea. Por eso, desde hace tiempo ofrece la posibilidad de seleccionar el formato que queramos a través del menú desplegable de acciones. Así, si quieres destacar una palabra o una frase, debes seleccionarla y mantener pulsado hasta que aparezca una ventana desplegable con las opciones «Copiar» y «Pegar». En Android se reflejará un icono con tres puntos que, al seleccionarlo, da las opciones anteriormente descritas, sin tener que insertar los símbolos. En iOS hay que desplegar la fecha que se encuentra a la derecha, donde aparecerán los símbolos y, una vez ahí, elegiremos el tipo de letra que queremos.

Puedes combinar varios formatos en una misma frase, pero no está permitido para una misma selección: por ejemplo, no podrás poner una oración completa en cursiva y negrita a la vez.