Tecnología - Aplicaciones

Apple gana dinero; Google descargas

El mercado de las aplicaciones pone en evidencia las estrategias de Android e iOS a la hora de rentabilizar un sector clave que cambiará la forma de consumir televisión

Apple gana dinero; Google descargas

Las cuatro empresas más grandes, en términos económicos, provienen de la esfera de la tecnología. Con sus movimientos estratégicos de compra de pequeñas «startups» y lanzamientos de productos y servicios han conquistado un planeta acelerado a favor de la hiperconectividad. «El futuro de la televisión son las aplicaciones», cree Tim Cook, consejero delegado de Apple. Pero las «apps» llevan tiempo entre nosotros y se ha creado a su alrededor un importante negocio, que mueve unos 14.700 millones de euros solo en Europa y da trabajo a más de dos millones de personas. En EE.UU. el volumen asciende a 133.000 millones de dólares.

Ya nadie debe sorprenderse con esas cifras. App Annie, una de las empresas más importantes en análisis de aplicaciones móviles con sede en California, coincide con el CEO de los de Cupertino en su último informe, en el que asegura que «2015 fue un año excepcional» para este ecosistema y menciona que «la próxima frontera para las aplicaciones» tienen que ver con la TV y los «wearables». Además, el pago por las «app» forma parte ya de la cultura del usuario permanentemente conectado, quien está dispuesto a pagar por ciertos servicios, especialmente por el vídeo y la música en «streaming» y por las aplicaciones de citas. Las «app» de juegos, m-commerce (comercio móvil) y de corte colaborativo, como Uber, también siguieron creciendo en descargas y uso.

Esta buena acogida se traduce en ganancias para Google y Apple. iOS, según App Annie, aumentó sus ingresos el pasado año principalmente gracias a las ganancias de China, EE.UU. y Japón, mientras que Android obtuvo altos beneficios gracias al usuario exclusivamente estadounidense. Además, el estudio señala que este año toca seguir la pista a India, Indonesia, México, Turquía y Vietnam, mercados emergentes en los que ya este 2015 se ha notado un impresionante crecimiento de descargas de Android.

Sin embargo, no hay que olvidar que existen grandes diferencias entre ambas plataformas. Aunque en el mercado de los «smartphones» conviven varios sistemas operativos, iOS y Android son los únicos que se reparten principalmente el pastel. Pero no por igual.

Hay que diferenciar dos parámetros: descargas, por uno, e ingresos y beneficios, por otro. Según los datos del estudio, en descargas, Android es un claro vencedor. No hay que olvidar que es el sistema operativo de mayor penetración en el mercado y la muestra está en que ha continuado con esa tendencia alcista hasta tal punto que en 2015, dobló en descargas a la App Store, hasta alcanzar los 200 millones a nivel mundial.

En cambio, si nos fijamos en el parámetro de ingresos y beneficios, es iOS quien dobla en cifras al sistema operativo de Google. Y esto siempre ha sido así desde 2013, llegando a los 200 millones de beneficio. De hecho, en Navidad, los usuarios de Apple se gastaron 1.100 millones de dólares (1.023 millones de euros) en la descarga de aplicaciones, cifra récord.

iOS gana más por múltiples razones. Una de ellas es porque sus usuarios tienen mayor poder adquisitivo. Android, a pesar de tener una mayor cuota de mercado, está presente en países emergentes y sus usuarios se mueven en la gama alta, media y la baja. También influyen otros aspectos como los acuerdos que tienen los de Cupertino con algunas grandes compañías para que los desarrolladores creen primero la «app» para su sistema operativo.

Está claro que Apple sabe cómo jugar. El informe de App Annie recuerda cómo la buena estrategia de los de Cupertino les ha permitido adentrarse en nuevos sectores de la economía de las aplicaciones con el objetivo de monetizarlos. Se trata de una vía clave con la que la compañía pretende ampliar sus beneficios.

Y ya lo está haciendo. Hace solo unos meses que ha sacado Move to iOS, su primera aplicación para Android con el objetivo de ayudar a los usuarios que migran a iPhone. Apple Music también tiene hueco propio en la Google Play. Pero no van a ser las únicas: Tim Cook quiere expandirse en Android. El objetivo es probar cómo funcionan los servicios de Apple en otras plataformas de cara a la portabilidad del futuro.

Al mismo tiempo, Apple trabaja en Apple TV. La compañía presentó su reproductor multimedia el pasado año con el que pretender cambiar el actual modelo de consumo de televisión y en el que las aplicaciones juegan un valor fundamental.

«El futuro de la TV ya está aquí», aseguran. Apple, como buena visionaria, lleva ya tiempo trabajando para explotar el mercado de las «app» en la televisión. Considera que la tele dejaremos de consumirla tal y como lo hacemos ahora. El futuro de la «caja tonta» es acceder a infinitas aplicaciones y consumir el contenido directamente desde el televisor. Juegos, nuevos canales, fitness, astronomía, cocina, música… La oferta es infinita.

«Es curioso que después de tantos años siendo el centro de atención, la sigamos viendo igual», aseguran los de Cupertino. Y, para los escéptico, recordamos: Apple siempre ha sabido de la importancia de las aplicaciones desde que salieron los primeros teléfonos móviles. Entonces, ya dijo que tenían que servir para mucho más que para hablar.

comentarios