Captura de pantalla de Splitwise
Captura de pantalla de Splitwise - ABC

Aplicaciones para gestionar los gastos compartidos en un viaje

Las apps pueden ofrecer soluciones a las desidias de llevar las cuentas cuando se hacen salidas en grupo

MadridActualizado:

Los viajes pueden llegar a ser muy engorrosos a la hora de hacer las cuentas de los gastos compartidos cuando la salida es en grupo. Esta situación se puede resolver con la instalación de una aplicación que haga el cálculo de «quién debe a quién», además de poder saldar cuentas en los casos en que la persona no disponga de efectivo en esos momentos.

Los pagos realizado en todo el mundo desde dispositivos móviles en 2017 alcanzarán los 780.000 millones de dólares según el portal Statista. De esa cuantía, aproximadamente el 7% de las transacciones se efectuarán entre particulares o P2P (descentralizado, sin intermediación de un banco). Por lo que, no es muy inusual que cada vez haya más operaciones entre amigos o conocidos a la hora de hacer un viaje, un plan en conjunto o salir a cenar.

Para evitar los impagos o encontrarse con una cuenta en el bar en el que falta dinero por poner, las mejores soluciones se encuentran en la tecnología y concretamente en las aplicaciones para smartphone. Algunas de esas apps son: Twyp, Splitwise, Verse, Appatxas o Settle Up.

Twyp

Captura de pantalla de Twyp
Captura de pantalla de Twyp- ABC

La aplicación es obra de ING Direct (diferente a otra app de la misma banca llamada Twyp Cash para pagar y retirar efectivo desde el móvil). Para iOS y Android no es necesario ser cliente del banco, puesto que el usuario tiene asociada una cuenta digital. Twyp incluye un chat desde el que se puede hacer transacciones o solicitud el pago a varios usuarios. La cuenta se recarga mediante MasterCard o Viso. Cada usuario tien un límite al año de 1.000 euros.

Splitwise

Captura de pantalla de Splitwise
Captura de pantalla de Splitwise- ABC

Esta app no permite la realización de transacciones mediante ella, actúa como «la mente pensante» que cuadra las cuentas y hace recordatorios. El usuario puede tener varios grupos a la vez, en los que cada uno de los miembros apunta los gastos que ha pagado en nombre de datos, en vez de aplicar el tradicional «bote común». Por lo que puede ser una solución para las personas que comparten piso.

Verse

Captura de pantalla de Verse
Captura de pantalla de Verse- ABC

Para poder utilizar esta aplicación es necesario tener una tarjeta o cuenta bancaria europea y gestionar el servicio desde un terminal europeo, aunque se puede utilizar desde cualquier país del mundo. Verse tiene una usabilidad sencilla para que los usuarios interactúen a través de dos botones: pagar o solicitar. A la hora de realizar un pago, si el usuario no tiene saldo en la app, automáticamente se realiza la operación a través de la tarjeta asociada a la cuenta. Aunque a priori para mandar la transferencia el usuario de destino no tiene que tener previamente instalada la aplicación, para acceder al pago deberá descargársela. Recientemente, Verse ha incluido un sistema de pagos contacless en comercios.

Settle Up

Captura de pantalla de Settle Up
Captura de pantalla de Settle Up- ABC

Esta app está planteada para usuarios que tienen problemas a la hora de hacer las cuentas en grupo, un sistema muy parecido al de Splitwise. La persona solo tiene que poner una denominación al pago realizado y la cuantía del mismo. Tampoco dispone de un sistema de transferencias.

Appatxas

Captura de pantalla de Appatxas
Captura de pantalla de Appatxas- ABC

Appatxas es la aplicación desarrollada por Kutxabank para realizar pagos y compartir gastos en grupos. Tiene tanto una versión en castellano como en euskera. Sin embargo, el servicio está cerrado para los clientes de esta entidad bancaria, por lo que a los que estén incluidos en uno de los grupos sin tener cuenta les llegará un mensaje. Al igual que en los casos anteriores, el usuario señala el concepto del pago y el importante.