Aplicaciones imprescindibles para sacar partido al Apple Pencil y al iPad

Herramientas de retoque digital, servicios para crear notas inteligentes, editores de texto de gran profundidad son algunas propuestas para estrenar su nuevo iPad y convertirlo en un dispositivo esencial para tu trabajo

MADRIDActualizado:1234567891011121314151617
  1. Linea Sketch

    Una de las grandes novedades del iPad en los últimos dos años ha sido sin duda moverse hacia un entorno productivo. Gracias al uso de un accesorio llamado Apple Pencil, un lápiz óptico, se pueden tomar desde notas manuscritas como si se tratase de un bolígrafo sobre un papel. Pero si se tiene maña y una mano artística es posible producir sensacionales proyectos de diseño y arquitectura.

    En la tienda de aplicaciones hay algunas propuestas muy interesantes. Si bien es cierto que las más avanzadas requieren de un pago único por descarga o una suscripción, muchas de ellas valen la pena por su profundidad y capacidad para sacarle partido esta combinación de pantalla táctil y bolígrafo digital. Una de las imprescindibles es Linea Sketch. Con ella, se pueden crear bocetos, realizar diseños básicos, pero si se tiene talento se pueden realizar dibujos artísticos impresionantes.

    Por ejemplo, un diseñador o dibujante profesional puede realizar fácilmente un «storyboard» que marque las pautas a seguir en un proyecto cinematográfico. Un arquitecto puede empezar a perfilar las líneas principales de un edificio, así como desarrollar las fórmulas matemáticas necesarias para dar clase. Las herramientas son básicas y fáciles de utilizar. Se encuentran en los laterales de la pantalla. La paleta de colores permite, además, mezclarlos y, entre otras cosas, permite rellenar los objetos o introducir sombras de manera automática para ahorrar tiempo.

    El resultado es fantástico, puesto que el lápiz digital reconoce la presión con lo que el trazo es más o menos grueso como si se tratase de un lápiz de madera convencional. También se pueden encontrar diversas plantillas y cuadrículas ya preinstaladas. Por supuesto, todos los proyectos se pueden exportar a varios servicios en la «nube» como Dropbox, Slack o Cloud.

  2. Pixelmator

    Este es un gran aliado para retocar las imágenes. Se trata de un potente editor fotográfico que ofrece muchas opciones para «mejorar» y trabajar con los archivos de imagen. El servicio incluye, entre otras, plantillas, filtros y, por supuesto, permite introducir fácilmente texto, modificarlo para crear carteles impresionantes, aplicar efectos, sombras y modificar algunos parámetros.

    Es decir, ajustar niveles, curvas, el brillo, el contraste y, además, resolver imperfecciones (ocho correcciones de color distintas preestablecidas), eliminar tonos de color y definir el balance de blancos adecuado.

    Se trata como una versión más sencilla que el clásico Photoshop. Una de las características más interesantes es que es posible corregir arrugas y reparar rasguños, hacer desaparecer los defectos de las fotos, así como eliminar o retocar objetos en una composición. Como es obvio, es posible aplicar otros efectos como el desenfoque, la nitidez, la luminosidad y la oscuridad en zonas específicas.

  3. GoodNotes 4

    Esta es otra aplicación para crear notas increíbles. Su funcionamiento es muy fácil y sencillo. Así, utilizando como si fuese un bolígrafo y un papel se pueden tomar anotaciones con gran resultado, realizar bocetos de cualquier idea que se te pase por la cabeza como, por ejemplo, tratar de explicar el funcionamiento de un volcán (ideal, por tanto, para estudiantes), realizar notas de autor sobre una determinada página con correcciones, añadir imágenes para explicar un objeto.

    Es decir, convierte al iPad, por tanto, en un cuaderno para que todo lo tengas bien organizado y archivado por carpetas y diferentes portadas. Dispone de unas herramientas de escritura básica pero necesarias (tipo de pincel, nivel de trazo, subrayado… ), así como un potente generador de objetos geométricos. Además, todo el material se puede exportar en un archivo PDF y a través de diferentes servicios de almacenamiento en la «nube» para compartirlo.

  4. Notability

    Al igual que la anterior, con esta aplicación es posible tomar notas fácilmente. Con esta herramienta un estudiante, por ejemplo, puede tomar notas, esbozar ideas, crear listas de comprobación, crear archivos PDF, marcar fotos, así como grabar ponencias o enviar sugerencias por archivo de sonido.

    El objetivo que persigue esta aplicación es dinamizar tu flujo de trabajo para funcionar, definitivamente, sin papel. Desde el punto de vista del profesor, se puede asignar y recoger las tareas a través de servicios en la «nube».

    Como es obvio, una vez acabado el proyecto se puede introducir firmas para mostrar credibilidad. Gracias a las funcionalidades multitarea de iOS 11 en el iPad, cualquier usuarios puede, por ejemplo, visualizar una conferencia en «streaming» al mismo tiempo que escribe anotaciones.

  5. MyScript Nebo y Calculator

    Se trata de otra herramienta para tomar anotaciones fácilmente y con un resultado impresionante. Con la diferencia que según la versión se pueden, incluso, realizar cálculos, realizar fórmulas matemáticas (las escribes a mano y, automáticamente, se convierten al lenguaje matemático digital). Es decir, agregar diagramas interactivos, ecuaciones editables, dibujos libres y anotaciones sobre las imágenes.

    Su uso es, francamente, muy útil. Permite, así, estructurar las notas utilizando títulos, párrafos y listas, y convertir la tinta en texto. El diseño, los colores y los estilos se mantienen. El texto reconocido se muestra mientras escribe. Incluye diversas plantillas para ordenar mejor las ideas.

    Como puede resultar obvio, el diseño es flexible: el contenido se desplaza ilimitadamente y se ajusta al tamaño y a la orientación de la pantalla; los bloques pueden ampliarse, reducirse o moverse. Además se sincronizar todas las notas, la «app» ofrece la posibilidad de exportar los proyectos como texto, PDF, HTML o Word.

  6. Procreate

    Aunque cuesta algo de dinero descargarla, esta es otra de las aplicaciones imprescindibles para iPad Pro y para el nuevo iPad que soporta el lápiz óptico Apple Pencil. Además de permitir una edición de imágenes, esta «app» tiene otras muchas posibilidades. Gracias a ella, y con un poco de talento a los mandos, el usuario puede hacer dibujos y recrear pinturas de una manera profesional.

    Además de dar soporte al Apple Pencil, incluye hasta 136 pinceles y tipos distintos, cuenta con un sistema bastante avanzado para trabajar con capas (para controlar con precisión cada elemento individual, usar las máscaras para realizar retoques no destructivos, combinarlas en grupos para una mayor organización o seleccionar varias para mover o transformar objetos simultáneamente) y, entre algunas características interesantes, ofrece alta resolución hasta 4K.

    Pero, claro, hay que tener en cuenta que si uno no sabe dibujar, pues tendrá un estorbo. Es muy útil para profesionales del diseño gráfico, la publicidad o la arquitectura. Es fácil de usar: se crea un lienzo y se empieza a dibujar con cualquiera de los pinceles exclusivos de doble textura.

    Luego, como si fuera un difuminador, se puede usar la herramienta dedo con su respuesta inmediata para mezclar colores a la perfección con cualquier pincel de la biblioteca. Luego, a nivel artístico, los usuarios pueden aplicar efectos dramáticos de acabado: aceleración con el procesador gráfico para la máxima velocidad, desenfoque de perspectiva, desenfoque gaussiano y de movimiento, así como modificar la saturación y brillo.

  7. iFontMaker

    Todos los editores y publicistas quieren tener una fuente de texto propia. Más que nada, porque algunos diseños están protegidos y para su uso hay que abonar una cierta cantidad de dinero. Con facilidad y buen gusto, a través de esta aplicación es posible crear nuestros propios diseños. Se pueden generar tipografías de todo tipo, gestuales y divertidas, perfectas por ejemplo para acompañar un documento o una presentación.

  8. Autodesk SketchBook

    También orientada al mundo del diseño, esta es una aplicación de dibujo y pintura diseñada para los usuarios de todos los niveles de habilidad a los que les guste dibujar, aunque ofrece muchas posibilidades. Ofrece lápices fluidos y una pintura muy natural con una interfaz bien organizada y sencilla. La herramienta, bastante completa, da control total de las capas con 18 modos de fusión de capas. De esta manera, el usuario podrá realizar pequeños bocetos hasta grandes ideas.

    El motor de pinceles tiene 170 pinceles predeterminados que puede personalizar para que siempre se comporten exactamente como se espera. La tinta ofrece una sensación fluida y suave, los pinceles sintéticos mezclan los colores de forma natural y los pinceles de textura imitan materiales naturales.

    Entras otras posibilidades, ofrece simetría radial, trazo predictivo (si se dibuja una forma básica, esta función mejorará la precisión de los círculos, rectángulos y triángulos, si dibuja a mano alzada, suavizará en su justa medida las líneas curvas), así como ayudas como el uso de reglar y elipses, ideales para asegurarse de lograr la posición, el tamaño, la rotación y la relación de anchura-altura correctos.

    Además de trabajar con capas, es posible escanear bocetos y digitalizar sus dibujos en papel con solo realizar una captura rápida con la cámara de su dispositivo. Es perfecto para dar nueva vida a dibujos antiguos o para realizar la transición a un flujo de trabajo solo digital.

  9. PDF Expert

    Gracias a esta herramienta se puede leer, anotar y editar documentos en formato PDF, indispensable sobre todo para los documentos oficiales. Además, se puede marcar fragmentos, subrayar, introducir anotaciones a mano, insertar texto o firmar, así como realizar búsquedas de manera sencilla. Además de permitir editar texto, con esta herramienta se puede reemplazar imágenes y ocultar información sensible.

  10. Notas, Pages, Numbers, Keynote

    En los últimos tiempos, Apple se ha puesto las pilas con sus servicios propios de ofimática. Una de las que más ha ganado peso ha sido la aplicación Notas. Antes era muy básica, pero desde sus últimas actualizaciones es posible crear listas, escribir a mano con el Apple Pencil, dibujar. Por su parte, Numbers está concebida para generar gráficos y hojas de estilo fácilmente, con lo que mediante el uso del lápiz óptico es posible cambiar sus valores, ajustarlo al documento.

    Mientras, Pages es un procesador de textos. Su uso es sencillo: elige una de las plantillas de Apple para crear al instante informes, libros digitales, currículums, carteles y muchos otros documentos, o crea tu propio diseño a partir de una página en blanco. Añade imágenes, vídeos, gráficas y figuras fácilmente, e incluso dibuja o escribe con el Apple Pencil en los dispositivos compatibles o directamente con el dedo. Keynote es una herramienta para crear presentaciones con mucha facilidad.

  11. Adobe Photoshop Sketch

    Todo lo relativo a Adobe es digno de probar, aunque requiere de suscripción, lo que puede echar a más de uno probarlo. Para los profesionales, existen muchas herramientas que cumplen perfectamente con lo exigido para sus tareas laborales.

    En este caso, se trata de un servicio para dibujar. Ofrece una amplia selección de pinceles, lápices, plumas y marcadores integrados. Con ello, se pueden crear pinturas realistas en acuarela e importar todos sus pinceles favoritos de Photoshop para incrementar aún más las opciones creativas.

    Como es importante, esta «app» tiene la capacidad de añadir varias capas de imágenes y dibujos que se pueden reapilar, renombrar, transformar y combinar, y todo ello da acceso a 14 herramientas con opciones configurables de tamaño, color, opacidad y fusión.

  12. Paper

    Esta práctica aplicación, que también ha sido optimizada para ajustarse al iPad Pro y el Pencil, es permite capturar y conectar notas, fotos y bocetos, así como crear listas de control, destacar detalles en las fotos y realizar bosquejos y diagramas con una velocidad y facilidad inigualable. Es como un muro de notas adhesivas.

  13. Evernote

    Esta una clásica que permite realizar notas con facilidad, compartirlas, guardar y un montón de funciones más. Por supuesto, se puede utilizar con el Apple Pencil. Con este accesorio, los usuarios pueden escribir, recopilar y capturar ideas como notas, libretas, listas de verificación y listas de tareas fáciles de buscar.

    También tomar notas en varios formatos (texto, dibujos, fotos, audio, vídeo, archivos PDF, capturas web), así como utilizar la cámara para escanear, digitalizar y organizar tus documentos en papel, tarjetas de visita, notas escritas a mano y dibujos sin esfuerzo.

  14. uMake

    De una manera sencilla que viene a ponerse al nivel de AutoCad, esta herramienta de fácil uso es capaz de generar bocetos de gran resultado. Todo lo que hay que hacer es dibujar un objeto en 2D para, posteriormente, darle volumen tridimensional. Cuenta con las herramientas básicas e, incluso, da soporta a la tecnología de realidad aumentada.

    Esta es la típica aplicación perfecta y necesaria para diseñadores, profesionales de la ingeniería y demás. Por ejemplo, crear un coche desde cero y darle volumen es fácil con dos o tres gestos, pero eso sí, requiere de ciertas nociones y mucha creatividad, si no lo más probable es que te salga un churro.

  15. Color Splash

    Esta herramienta de retoque fotográfico ofrece buenas sensaciones pese a su sencillez. Con ella, permite, rápida y fácilmente, darles a las fotos una imagen dramática, convirtiéndolas a blanco y negro mientras mantienes los detalles que quieras en color. Este efecto dirige la atención del observador a las áreas coloreadas, creando imágenes sorprendentes.

    La interfaz de usuario multi-toque es intuitiva y precisa, haciendo sea increíblemente fácil y divertido de usar. Usa el lápiz óptico como un pincel para «pintar» secciones de tu imagen en blanco y negro, o devolverles el color original. Usando un gesto de pinchar con dos dedos te permite aumentar y reducir la imágen para trabajar en detalles con la exactitud de un píxel.

  16. Affinity Photo

    Algo más completa que la anterior, permite crear capas ilimitadas, grupos de capas, capas de ajuste, filtros y máscaras. Permite redimensionar las capas sin perder calidad, bloquear, ocultar, duplicar y combinar capas fácilmente. Entre otras muchas cosas permite aplicar filtros automáticos, ajustes, efectos, modos de fusión y máscaras de forma no destructiva.

    De cara a los profesionales, se puede abrir archivos en el formato de edición RAW y otras imágenes en un espacio de trabajo de preprocesado dedicado. La herramienta ofrece un sistema para ajustar la exposición, el punto de negro, el brillo, la intensidad, el equilibrio de blancos, las sombras, los resaltados y mucho más.

    Importante; también permite realizar correcciones de lente avanzadas, incluyendo aberración cromática, eliminación de halos, viñeta y la mejor selección de reducción de ruido. Da incluso soporte de imagen en 360°, incluyendo la edición de imagen proyectada completa. Y, para decantarse por ella, hay que tener en cuenta que ofrece una amplia colección de efectos disponibles, como desenfoques, distorsiones, inclinaciones, sombras, resaltados, iluminaciones y muchos más.

  17. Notion

    Es un editor de notación y herramienta de reproducción. Con el Apple Pencil en la mano, cualquiera con ciertos conocimientos del lenguaje musical puede crear sus propias partituras y componer mientras, por ejemplo, toca la melodía en el piano. Da la capacidad de componer, editar y reproducir orquestaciones mediante muestras de audio reales.