Samsung celebra su victoria en EE.UU. en la guerra de patentes con Apple

Actualizado:

Samsung Electronicscelebró este miércoles la decisión de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC por sus siglas en inglés) de prohibir la importaciones a EEUU de modelos antiguos de iPhone y iPad por violación de patentes por parte de Apple. «Creemos que la decisión final de la ITC confirma el historial de Apple de aprovechar las innovaciones tecnológicas de Samsung», expresó la firma surcoreana en un breve comunicado.

«Vamos dar continuidad a estas décadas de investigación y desarrollo en tecnologías móviles y a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores», concluyó. La ITC, un organismo federal independiente de EE.UU., emitió horas atrás una orden para prohibir a Apple, con sede en California, la venta e importación de de los teléfonos de AT&T iPhone 3GS, 3G y 4, y el iPad 3G, y iPad 2 3G

La orden de esta agencia gubernamental de EE.UU., que mantiene contacto directo con la Casa Blanca llegará al presidente Barack Obama y, si éste no impone su veto en 60 días, entrará en vigor. De este modo, la ITC confirma la versión de Samsung Electronics de que los productos de Apple infringen cuatro de sus patentes de tecnología, entre ellas las relativas a la transmisión de datos y el método de marcación, como expuso la firma surcoreana en la correspondiente demanda presentada en junio de 2011.

Aunque está previsto que Obama no imponga su veto, Apple ya ha manifestado su voluntad de apelar la decisión, a la que restó importancia argumentando que no tendrá un alto impacto en la disponibilidad de sus productos en EE.UU., entre otras cosas porque no afecta a los más nuevos como el iPhone 5 o el iPad Mini.

Esta es la segunda victoria importante de Samsung sobre Apple este año en EE.UU., después de que el pasado marzo un juzgado de California rebajara a casi 600 millones de dólares la multa impuesta anteriormente a la firma surcoreana de 1.000 millones de dólares por violación de patentes de su rival.