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El «smartphone» y la tableta, las nuevas teles

Día 20/05/2013 - 09.57h
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Para el año 2017 unos 2.000 millones de usuarios verán la tele o vídeos desde sus dispositivos

El auge de los dispositivos móviles está transformando la forma en la que hacemos muchas cosas de la vida diaria. Una de ellas es precisamente cómo vemos la televisión. Sí, el tradicional aparato de TV está perdiendo peso frente a los «smartphones» y las tabletas. Así lo recuerda Juniper Research en un reciente informe en el que asegura que para el año 2017 unos 2.000 millones de usuarios de tabletas y smartphones verán la tele y los contenidos en vídeo desde este tipo de dispositivos. De esta cifra, una quinta parte serán usuarios de Europa Occidental, que será la región donde esta tendencia tenga más auge.

La consultora afirma que la creciente popularidad de videoclips de corta duración y que se pueden compartir fácilmente, así como la adopción cada vez mayor de dispositivos conectados que constan de procesadores más rápidos y de pantallas de mayor calidad está acelerando esta tendencia. Por todo ello, indica el informe The Mobile/Tablet TV & Video: Content, Broadcast & OTT Strategies 2013-2017, que es como se llama el informe, la primera pantalla para consumir contenidos audiovisuales, sobre todo entre las personas más jóvenes, serán los dispositivos móviles.

Imparable «streaming»

La consultora asevera que una de las consecuencias de esta tendencia es el auge del streaming. El crecimiento del éxito de plataformas como Netflix lo atestiguan y, por otro lado, están haciendo ya daño al negocio de la televisión de pago tradicional hasta tal punto que Juniper ya habla de que los proveedores de streaming ganarán la batalla a los proveedores de servicios de pay-TV como Sky o Canal Plus.

Pero, es más, yendo un paso más allá, el propio YouTube, como recuerda el autor del estudio de la consultora, Siân Rowlands, está lanzando canales de pago para quedarse con un trozo de esta tarta. «Esto –afirma el experto– tendrá consecuencias inmensas en el mercado móvil, teniendo en cuenta que YouTube viene instalado de serie en múltiples dispositivos».

No obstante, aún habrá que esperar a ver si YouTube tiene éxito con su nueva estrategia de monetización. No hay que olvidar que en 2011 se lanzaron varios canales similares de pago y no tuvieron éxito. Lo que es más, Youtube ha experimentado un éxito limitado de su servicio de alquiler de películas dado el apoyo que tiene el ecosistema de Apple e iTunes en este sentido.

Aunque no tienen las mismas características que los «smartphones», los teléfonos más tradicionales, que aún tienen muchos usuarios en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, están siendo mejorados con procesadores de mayor velocidad, mejores pantallas, etc. Esto significa que sus usuarios también verán cada vez más contenidos audiovisuales en estos dispositivos, señala también el informe de la consultora.

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