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MWC 2015

Zuckerberg reta a las grandes operadoras

Telefónica y Vodafone polemizan con el fundador de Facebook sobre el reparto del gran negocio de Internet en el Congreso Mundial de Móviles

Zuckerberg reta a las grandes operadoras efe

ANA LUISA ISLAS

Duelo en la red para abrir la primera jornada del Mobile World Congress (MWC). Los grandes de Internet (Google y Facebook) y las operadoras andan enfrascados en una agria discusión acerca de quién debe hacerse cargo de pagar las facturas:_unos ponen las autopistas por las que circulan los datos, otros son los que generan el tráfico. Las dos empresas más importantes de Internet han tendido puentes, desde su punto de vista. Para las operadoras, son insuficientes y tendrían que replantearse las «reglas del juego» para ser más justas.

Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, explicó durante su presentación que la red social no tiene como tarea llevar conectividad, ni mucho menos plantear las reglas de internet. «No es nuestra tarea cambiar el mundo. Los líderes en tecnología, reunidos aquí, serán quienes lo hagan», comentó Zuckerberg. «Yo no soy ningún experto en regulación ni un operador, así que no sé cómo tenga que ser el modelo de negocio de las operadoras. La tarea de una red social es simplemente conectar a las personas», puntualizó. «Hacer crecer internet es caro y colaborar con la industria es la única forma de progresar».

Con esa intención, la de conectar a más personas, a través de su aplicación (la más bajada en Android y iPhone), se han unido a pequeñas operadoras como Airtel Africa y Millicom. Su misión es penetrar en mercados en donde la conectividad era media, baja o nula (como en Zambia, Ghana o Kenya). Juntos, brindan a personas sin acceso a internet la posibilidad de conectarse a Facebook. «Una vez conectados, se interesan por más contenidos y deciden pagar por datos», apuntó el estadounidense. «Queremos encontrar a más socios que caminen con nosotros en este camino», explicó.

Por su parte, Google ha optado por saltarse los acuerdos y directamente crear su propia operadora.Sundar Pichai, su vicepresidente sénior, explicó este lunes que el objetivo no es competir con las grandes del sector , sino mostrar que se puede innovar en conectividad. Agregó que «Project Loon» –los globos aerostáticos que despliegan conectividad– serán una realidad en dos años y que los drones del «Project Titan» realizarán su primer vuelo en unos meses.

«Cambiar las reglas»

Las fórmulas de ambas, obvio, no agradan a las operadoras. «Son éstas las que permiten que todos estén conectados y que algunos (Facebook, Google, entre otros) tengan grandes oportunidades», se quejó César Alierta, presidente de Telefónica, en un foro del MWC sobre regulación. Tanto él como los líderes de Vodafone y Deustche Telekom pidieron cambios en la regulación y que se tenga en cuenta «la cadena de valor» para que las reglas del juego sean iguales para todos.

Para John Frederick, consejero delegado de Telenor, que compartió escenario con Zuckerberg, la concepción que se da es que Internet es gratis, y no es así. «La conectividad es muy cara porque la infraestructura es cara, los impuestos son caros, hay pagos que hacer y esos gastos siempre los tienen que asumir las operadoras», explicó. El también presidente de GSMA agregó que el problema entre las operadoras y Facebook es que no se han propuesto alianzas que beneficien a ambas partes. «Cualquier compañía tendría miedo de darle la llave a su competidor», reconoció Frederick. «Quieren controlarlo todo», puntualizó.

Para el ejecutivo, el acceso a datos lo es todo en estos días, y esa es la razón por la que las operadoras quieren terminar con el dominio de las grandes redes. Dar acceso a poblaciones a las que antes no habían llegado, sin antes llegar a un acuerdo más equitativo, sería prolongar e incentivar ese dominio.

Aún así, Facebook ya trabaja con pequeñas operadoras emprendedoras. Christian de Faria, CEO de Aritel Africa, consideró que el modelo propuesto por Facebook no es tan terrible como parece. Por lo pronto, Zuckerberg respondió evasivo a los grandes retos. «Estamos esperando trabajar con más operadoras, hacer más dinero y conectar a la gente en el camino», ofreció el emprendedor. La pregunta, y el reto del actual MWC, que quedó una vez más sin contestar, es cómo.

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