Hazte premium Hazte premium

Ericsson amenaza a Apple con bloquear la venta del iPhone si no paga por sus patentes

La empresa sueca introdujo una demanda contra los de Cupertino en la Comisión Internacional de Comercio

Ericsson amenaza a Apple con bloquear la venta del iPhone si no paga por sus patentes Kārlis Dambrāns/flick

abc tecnología

La empresa sueca Ericsson ha impuesto una queja formal ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC por su nombre en inglés) que busca la prohibición comercial de los productos de Apple que violen sus patentes sobre redes 2G, 3G y 4G. El iPhone y el iPad violan numerosas de estas patentes, por lo que la venta de estos aparatos podría estar en riesgo.

Ericsson ha decidido acudir a la ITC tras el rechazo de Apple de ir a tribunales. La empresa sueca apunta que los tribunales podrían haber determinado las condiciones comerciales de las licencias, y que ambas empresas habrían tenido que cumplirlas.

La compañía de telecomunicaciones también ha interpuesto una demanda en la ITC en la que solicita más sanciones y prohibiciones de productos Apple por incumplir más patentes «fundamentales en muchos aspectos para los dispositivos» iPad y iPhone.

La empresa de infraestructura asegura que Apple está infringiendo 41 patentes, que cubren aspectos de funcionalidad de redes como 2G y LTE. También afectan el diseño de los componentes de semiconductores, interfaz de usuario, aplicaciones y servicios de localización.

«Los productos de Apple se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson. Características que los consumidores ahora dan por sentado - como ver en streaming programas de televisión o acceder a sus aplicaciones favoritas desde su teléfono, se basan en la tecnología que hemos desarrollado. Estamos comprometidos a compartir nuestras innovaciones y hemos actuado de buena fe para encontrar una solución justa. Apple actualmente utiliza nuestra tecnología sin licencia y por lo tanto estamos buscando la ayuda de los tribunales y la ITC», ha dicho Kasim Alfalahi, jefe de propiedad intelectual en Ericsson.

Ericsson introdujo una demanda en el Distrito este de Texas para recibir información independiente sobre la oferta de licencias a Apple. Los de Cupertino también introdujeron una demanda el mes pasado en California, para defender que no infringía patentes de Ericsson.

El acuerdo que ambas empresas mantenían sobre uso de patentes expiró hace un mes, y desde entonces, dice Ericsson, Apple se ha negado a pagar por ellas. La empresa sueca asegura que han tratado de encontrar una solución justa pero Apple ha rechazado todas las propuestas.

Apple, por su parte, ha señalado que Ericsson quiere aprovecharse de su dominio de patentes para sacar tajada de las ventajas de los dispositivos iPhone y iPad. Acusa a la empresa sueca de comportarse de manera «abusiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación