Hazte premium Hazte premium

El precio del iPhone 6 es cuatro veces superior a lo que cuesta fabricarlo

Apple consigue un importante rendimiento por cada dispositivo, un margen que es mayor en Europa que en Estados Unidos

El precio del iPhone 6 es cuatro veces superior a lo que cuesta fabricarlo afp

abc tecnología

El margen de beneficio de Apple por cada iPhone 6 que vende puede llegar a multiplicar por cuatro el coste de los materiales para su fabricación . La compañía ha vendido desde el pasado viernes, en los tres primeros días de comercialización, 10 millones de unidades del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus .

A partir de una investigación elaborada por Teardown.com, el comparador Kelisto.es ha realizado un análisis sobre los costes de las piezas y el precio de comercialización de los diferentes modelos tanto en España como en Estados Unidos.

Apple puso a la venta sus nuevos iPhone el pasado viernes 19 de septiembre en sólo 9 países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Hong Kong y Puerto Rico) y durante las primeras 24 horas se vendieron más de 4 millones de unidades. A lo largo de todo el fin de semana se han superado los 10 millones de dispositivos. Los dos teléfonos se convirtieron así en los productos de la firma de Cupertino que mejor han respondido en el mercado tras su lanzamiento. El año pasado, Apple vendió 2 millones de teléfonos iPhone 5S y iPhone 5C durante el primer día.

Según el análisis de Kelisto.es, el valor de los componentes de un iPhone 6 es de 227 dólares, pero Apple lo vende por 699 dólares en EE.UU., tres veces más de lo que le cuesta producirlo. Las diferencias son aún mayores en España. Al cambio, fabricar un iPhone 6 cuesta 176.7 euros, pero se comercializará por la misma cifra, 699 euros, casi cuatro veces su coste de fabricación (3.95 veces). El margen, no obstante, se ha reducido respecto a los anteriores modelos. Los iPhone 5C y 5S costaban casi seis veces más de lo que valía fabricarlos.

«El análisis de los precios de los móviles en dólares revela que el bolsillo de los consumidores que se hacen con un teléfono libre fuera del mercado estadounidense sale perjudicado. El precio que pagará un consumidor español que adquiera un teléfono iPhone 6 de 16 GB será, en comparación, un 28,5% más caro», declara Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

En Estados Unidos, la compañía puede llegar a obtener un margen hasta tres veces mayor de lo que le cuestan las piezas para fabricar el teléfono. Según el informe de Teardown.com, a Apple le cuesta solo 227 dólares fabricar el iPhone 6. Sin embargo, su precio de venta al público es de 699 dólares, una cifra que supera en un 208% el coste de fabricación y que permite a la compañía embolsarse un margen de 472 dólares por cada venta.

Las diferencias son aún mayores en el caso del iPhone 6 Plus. En este caso, el coste de fabricación es de 242.5 dólares y Apple lo vende a 799 dólares, es decir, una cantidad que supera en un 229.5% el precio de producirlo – un margen de 556.5 dólares. Es importante resaltar que el estudio no contempla costes de mano de obra, envío, empaquetado o transporte. Pero el margen cubre sobradamente esos conceptos.

En el caso de los consumidores españoles, que tendrán que esperar hasta el próximo viernes 26 de septiembre para comprar los dispositivos, la diferencia entre el coste y el precio final es todavía mayor. En España, el iPhone 6 de 16 GB se venderá a 699 euros. Siendo el coste de fabricación 176.7 dólares (227 dólares) Apple obtendría un margen de 522.3 euros por cada teléfono . Un 295.59% más del valor de sus piezas. En cuanto al iPhone 6 Plus, en España se venderá a partir de 799 euros, un 323,2% más caro de lo que le cuesta producirlo. Con lo cual, Apple tendría un margen de 610.2 euros por cada teléfono vendido en España.

Estas cifras ponen de manifiesto que a Apple le resulta más ventajoso vender un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus en mercados como Francia o España que en Estados Unidos.

Los españoles pagaremos un 28,54% más por el iPhone 6 de 16 GB que en mercados como Estados Unidos, donde el teléfono se vende por 699 dólares. Su equivalente en euros sería 543,8 euros, pero aquí costará 699 euros.

El iPhone 6 Plus de 16 GB cuesta 799 dólares en Estados Unidos, mientras que a España llegará a 799 euros, también a un precio mucho más elevado que los 621,6 euros a los que equivale su precio en dólares. En este caso, los españoles pagaremos hasta un 28,54% más por el mismo teléfono.

«Las quejas de los usuarios con respecto a la diferencia de precio se repiten con cada lanzamiento, pero a pesar de ellas, estamos convencidos de que el teléfono repetirá éxito de ventas en España y que en los próximos días veremos nuevamente colas a las puertas de las Apple Store de nuestro país», indican desde Kelisto.es.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación