Hazte premium Hazte premium

Apple, muy blanca y masculina

La empresa publica su primer Informe de Diversidad que no sorprende: un 70% de los 98.000 empleados son hombres

Apple, muy blanca y masculina afp

abc tecnología

Apple ha publicado su primer informe de diversidad y las cifras no sorprenden. Al igual que otras empresas de tecnología con base en Estados Unidos, la compaía tiene una fuerte carga de empleados hombres y blancos.

El informe sólo da datos globales sobre proporción de géneros. De resto, sólo explica las cifras de sus empleados en Estados Unidos. El informe fue prometido por Tim Cook en la pasada edición de la conferencia de Sun Valley, en la que se reunen anualmente los pesos pesados de la tecnología.

El informe, titulado como «la Inclusión inspira la innovación», apunta que de sus 98.000 empleados en todo el mundo, 70% son hombre y 30% mujeres. Si se divide por sectores, los porcentajes varían un poco. En el campo «no tecnológico» hay 65% de hombres y 35% de mujeres. En el plano tecnológico, aumenta la brecha, con un 80% de hombres. Por último, el sector de liderazgo está dominado un 72% por hombres.

En cuanto a diversidad racial, Apple sólo da datos de sus empleados en Estados Unidos. Un 55% de sus empleados estadounidenses son blancos. La siguiente fuerza grande de empleados corresponde a los asiáticos, con un 15% de los puestos.

Apple tiene un 11% de empleados hispanos y 7% de trabajadores negros. Un 9% ha decidido no declarar su raza, un 2% señala que tiene dos o más mezclas raciales y un 1% se apunta en la categoría de «otros».

Otro concepto

«Lo voy a decir claro: Como CEO, no estoy satisfecho con los números publicados. No son nuevos para nosotros y hemos trabajado duro para mejorar esto. Hemos hecho progresos, y estamos comprometidos a ser innovadores en la diversidad tal como somos en nuestros productos», ha dicho Tim Cook en el informe.

En el texto señala también que la definición de diversidad en Apple va más allá de «las tradicionales categoría de raza, género o etnia». «Incluimos las cualidades personales, como la orientación sexual, condición de veterano y discapacidades. Quiénes somos,de donde venimos y lo que hemos experimentado influyen en nuestra forma de percibir problemas y resolver problemas. Creemos en celebrar esa diversidad e invertir en ella», ha dicho Cook.

El informe de Apple sigue la misma tendencia de otras empresas como Twitter, Google, Yahoo, Facebook . La mayoría de estas empresas estñan compuestas por hombres y blancos. En sitios como Twitter y Google , los hombres superan el 70% de la fuerza laboral. Esi sí, es difícil hacer comparaciones porque la masa de empleados difiere en números. Por ejemplo, Twitter cuenta con 3.300 empleados mientras que Apple o Google superan los 50.000 sólo en Estados Unidos.

Desde hace año diversas agrupaciones han presionado a las tecnológicas para que hicieran pública esta información, pero estas señalaban que su confidencialidad estaba escudada por secretos de empresa. El líder de derechos civiles estadounidense Jesse Jackson ha sido uno de los promotores de estas medidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación