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¿Cuántos españoles tienen un «smartphone»?

La mitad de los ciudadanos han comprado ya un teléfono móvil inteligente mientras que el formato tableta queda por debajo en cuanto a popularidad con el 28% de usuarios en España, según el informe «Sociedad en Red», que constata el incremento de las redes sociales para un uso profesional

¿Cuántos españoles tienen un «smartphone»? reuters

abc tecnología

España es uno de los principales países de la Unión Europea con mayor penetración de teléfonos móviles inteligente. El éxito de estos dispositivos en nuestras fronteras sigue al alza. Además, el consumo de redes sociales se extiende incluso a la empresa en un uso más profesional. En concreto, los «smartphones» ya están presentes en el 53.7% de la población española a partir de 15 años mientras que las tabletas llegan al 28.5% de los hogares españoles.

Según los datos del séptimo informe «La Sociedad en Red», correspondiente al año 2013, elaborado anualmente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información ( ONTSI ), la penetración de internet en los hogares españoles ha llegado ya al 69.6%, mientras que la penetración de telefonía móvil ha llegado al 96%, al que le sigue la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%). [Lee el informe Sociedad en Red ]

Mayor penetración del móvil

En cuanto al uso de dispositivos electrónicos, en el tercer trimestre de 2013 se llegó a la cifra de 88.2% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil. El estudio concluye que hay 34.3 millones de personas que cuentan con un móvil activo, lo que presenta casi un millón más respecto al tercer trimestre de 2012. Por otro lado, los aparatos de televisión TDT /Plasma también están disponibles en el 78.6% de los hogares. De esta manera, se demuestra que las televisiones con tubos catódicos han pasado a la historia.

El informe concreta que la penetración de internet y las nuevas tecnologías en los hogares continúa su ascenso. Aunque es un hecho puntual por la obligatoriedad de renovarse el documento de identidad, se estima que en España hay un total de 38.3 millones de ciudadanos españoles con DNI electrónico. Durante el año 2013 se produjeron casi 92 validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica.

Además de estos, uno de los datos más destacados de este informe es el aumento del uso profesional en cuanto a las redes sociales se refiere. Así, ha aumentado un 11.7% en el caso de las pymes y grandes empresas y un 17.6% en las microempresas. En total, han registrado un porcentaje de uso del 29.1% y 26.6%, respectivamente.

También ha habido un aumento muy importante en la banda ancha móvil, que ha crecido por tercer año seguido y ha registrado un índice de penetración en las empresas con conexión a internet del 73.6% en pymes y grandes empresas y del 56.8% en las pequeñas empresas.

Auge del «ecommerce»

En cuanto a las empresas españolas, siguen optando por el comercio electrónico para realizar compras -un 22.6% de las pymes y grandes empresas, y el 10.1% de las microempresas- frente a vender por internet -un 14.4% de las pymes y grandes empresas, y el 2.1% de las microempresas-..

Por último, este informe ha afirmado que la telefonía móvil mundial creció casi un 7%, alcanzando 6.625 millones de líneas en 2013, de las cuales actualmente existen 1.140 millones de líneas fijas en el mundo. Por su parte, se han contabilizado 2.686 millones de usuarios de internet en 2013, un dato que representa un aumento del 8% respecto a 2012.

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