Hazte premium Hazte premium

¿Está tu móvil Android desvelando tus datos?

La EFF ha descubierto que los smartphones con sistema operativo de Google presentan una función que revela el historial de la red Wi-Fi

¿Está tu móvil Android desvelando tus datos? pestoverde/flickr/CC

a. F.

La Electronic Frontier Foundation, fundación que trata de defender los derechos de los usuarios en el mundo digital, ha dado con un error que podría estar desvelando el hisotrial de la Wi-Fi de los usuarios con móviles Android.

La fundación hace dos preguntas: ¿tienes un dispositivo Android? ¿Tiene menos de tres años?. Si la respuesta es afirmativa a las dos preguntas lo más probable es que, aunque tengas el móvil con la pantalla apagada y desconectado de un red Wi-Fi, el teléfono esté retransmitiendo todo tu historial de conexión a cualquiera en el rango que alcance el Wi-Fi (y que puede leerlo).

Se trata del registro que guarda el móvil de las redes Wi-Fi que ha utlizado. No es información sensible como contraseñas o nombres de usuarios, tampoco son los datos de las páginas que visitas con el explorador móvil. [El Wi-Fi del móvil dice mucho sobre tí]

Son los nombres de redes Wi-Fi a las que se ha conectado el teléfono, como «El Wi-Fi de Antonio», o «WiFi-Aena».

La EFF apunta que estos datos pueden ser incluso más peligrosos, porque «denota claramente los lugares en que usted ha pasado tiempo suficiente para utilizar la conexión Wi-Fi gratuita».

La fundación explica que normalmente los cibercriminales deben esforzarse un poco para extraer este tipo de infomación. «Para nuestra consternación, descubrimos que muchos de los teléfonos Android modernos que probamos, filtraron los nombres de las redes almacenadas en su configuración (hasta un límite de quince). Y cuando nos fijamos en estas listas de redes, nos dimos cuenta de que en realidad eran historias de ubicación peligrosamente precisas», explican a través de su página web.

Señalan que Android no sería la única plataforma actual con este tipo de problema, pero consideran que el sistema operativo de Google tiene un mayor riesgo . Han dado que, a partir de la versión Honeycomb (Android 3.1) se introdujo la funcionalidad (PNO), Descarga de Red Preferida. Esta función permite al teléfono y tabletas optimizar la conexión Wi-Fi, y se realizó para prolongar la vida útil de la batería.

Han encontrado que cuando la pantalla del móvil está encendida los dispositivos no transmitían los nombres de las redes almacenadas. El problema llegaba cuando la pantalla estaba apagada. En casi todos los modelos que probaron sucedía lo mismo.

Google envió un breve comunicado a EFF explicando que se toman en serio la seguridad de los datos de localización y que investigarán qué está ocasionando el comportamiento para poder eliminarlo en versiones futuras. También han realizado un parche de seguridad para atajar el problema en las versiones actuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación