Amazon: así podría ser su «smartphone» 3D
La enorme base de datos de clientes y su compromiso de vender dispositivos baratos proporcionarían a la empresa un gran control sobre el mercado
El negocio de los teléfonos móviles inteligentes se amplía con un nuevo integrante. Mientras algunas firmas abandonan este sector, cada vez más competitivo, otras deciden probar suerte. Lo que Amazon podría presentar no es solo un nuevo hardware, sino su irrupción en un mercado, actualmente dominado por Samsung, y donde Apple se lanzó hace siente años con gran éxito. Y ese teléfono del que se habla estaría centrado en el contenido.
La multinacional de comercio electrónico ha dado pocas pistas sobre la conferencia que tiene previsto ofrecer este miércoles desde Seattle, presidida por su jefe supremo, Jeff Bezos, un experto en manejar los tiempos y llamar la atención con sus anuncios. A la cita acudirán solo unos pocos medios escogidos a dedo, pero en en la tarjeta de invitación contiene una imagen de lo que parece ser un «smartphone».
Tendría sentido para catapultar su verdadero negocio, el de la venta de productos a través de internet. Completado el éxito en el mercado de los lectores de libros electrónicos con un Kindle que supone prácticamente el estandard de este negocio, la compañía no ha dudado en subirse al carro de las «tablets», aunque su penetración es muy escasa.
Lo que se ha rumoreado acerca de este teléfono bajo la marca Amazon podría tener una interfaz en 3D, una tecnología que permite «animarse» en función de su posición respecto a la cara del usuario. Su funcionamiento debería estar provisto de sensores infrarrojos en el panel frontal. Esta interfaz podría utilizarse para mostrar algunos elementos como hologramas con múltiples sensores de vídeo, de acuerdo varios medios especializados. Con ese espíritu, podría ser posible activar algunos comandos con solo inclinar el teléfono hacia arriba, abajo o hacia los lados.
En cuanto a sus caractarísticas, y aunque no se conoce de forma oficial, se habla de un pantalla de 4.7 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon, 2 GB de RAM y una cámara de 13 megapíxeles. El sistema operativo debería estar basado en Android y se basan en la App Store de Amazon, al igual que sucede con las tabletas Kindle Fire .
Lo más llamativo, además de esta tecnología 3D, es su posible precio. Este teléfono inteligente podría comercializarse en septiembre, según los sitios especializados, que sugieren un rango de precio entre 99 y 199 dólares, relativamente asequible en comparación al resto de productos similares encontrados en el mercado.
Para los analistas, un «smartphone» debería dotarle de un mayor margen a Amazon para la ampliación de su negocio de venta de productos. «Si finalmente se trata de un smartphone, Amazon sería considerado de inmediato en uno de los principales actores en el sector», considera Gerry Purdy, analista especializado en dispositivos móviles. Además, la enorme base de datos de clientes de Amazon y su compromiso de vender dispositivos móviles con márgenes reducidos proporcionarían a la empresa un gran control sobre el mercado.
Sin embargo, la lucha contra dos de los más importantes vendedores (Samsung y Apple) no estaría clara. James McQuivey, de Forrester Research, cree que un teléfono marca Amazon no significaría absorber a los clientes de los rivales. «Lo que quieren es retener a sus propios consumidores». Con todo, la clave estará en cómo engancha Amazon a los clientes gracias a precios muy por debajo de los gamas altas actuales. Y hay margen de negocio, puesto que el 58% de los adultos estadounidenses son propietarios de un teléfono inteligente, según las últimas encuestas de la firma de análisis de mercado Pew. Pero tendría un riesgo por delante: una única compañía de telecomunicaciones, el gigante norteamericano AT&T, sería la que estaría detrás de su puesta en marcha.
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