Hazte premium Hazte premium

Los smartphones ayudan a combatir el analfabetismo según la Unesco

La alta implantación de la telefonía móvil mejora los hábitos de lectura en países en vías de desarrollo

Los smartphones ayudan a combatir el analfabetismo según la Unesco unesco

TICBEAT.COM

Antiguamente, para leer se necesitaban libros. Desde la llegada de Internet, las cosas han cambiado. De la misma forma, muchas de las personas que antes no leían lo hacían, valga la obviedad, porque no tenían libros. Si bien solo el 40% de la población mundial está online y acceder a un ordenador es, en muchos lugares del planeta, tan difícil como conseguir un libro o más, la alta implantación de la telefonía móvil podría estar cambiando las cosas.

Un estudio de la Unesco, realizado en siete países en vías de desarrollo para cubrir el vacío informativo que existe en torno a los lectores móviles, así lo afirma. De los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, apenas 4.500 millones tienen acceso a un cuarto de baño. En cambio, 6.000 millones llevan un teléfono móvil en el bolsillo.

Un total de 4.000 ciudadanos de Etiopía, Ghana, India, Kenya, Nigeria, Pakistán y Zimbabwe, países en los que la tasa de población adulta analfabeta oscila entre un 8% y un 61%, han sido encuestados sobre sus hábitos móviles de lectura. Y las respuestas son bastante reveladoras.

Por ejemplo, de todos los consultados, un 67% señala que escoge su teléfono móvil para leer por una cuestión de conveniencia: siempre lo lleva encima. Y un 38% reconoce que le resulta mucho más asequible leer desde estos dispositivos, pues la mayoría de los libros a los que accede en ellos son gratuitos.

Además, dos de cada tres encuestados manifestaron que su gusto por la lectura aumentó después de incorporarla a su actividad móvil, independientemente de la actitud previa que mostraran hacia ella (la encuesta de la Unesco les daba varias opciones de respuesta, que incluían disgusto y odio hacia la lectura). Asimismo, la mayoría de los participantes explicaron que su índice acumulativo de lectura había aumentado desde que empezaron a leer en sus teléfonos.

Otro dato llamativo es el que indica que, a pesar de que a las mujeres de los países en vías de desarrollo les resulta bastante más difícil que a los hombres acceder a un teléfono móvil, ellas son mejores lectoras móviles.

En los países en vías de desarrollo, explica la Unesco, las mujeres tienen un 21% más difícil conseguir un teléfono móvil que los hombres. Sin embargo, a pesar de que entre los encuestados que se declaran lectores móviles existen más hombres (77%) que mujeres (23%), las mujeres dedican mucho más tiempo a la lectura. Del total de horas dedicadas a la lectura por los consultados, el 66% de ellas fueron invertidas por lectoras, frente al 34%, que corrieron a cargo de lectores.

Además, los efectos positivos de la alta penetración de los teléfonos móviles entre la población de los países en vías de desarrollo también revierten en los más pequeños: un tercio de los participantes en el estudio explicaron que leían cuentos a los niños desde sus móviles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación